Corfo adjudicó Instituto Chileno de Tecnologías Limpias a consorcio ASDIT donde participan 11 universidades nacionales

Corfo adjudicó Instituto Chileno de Tecnologías Limpias a consorcio ASDIT donde participan 11 universidades nacionales

El pasado 14 de abril, Corfo seleccionó la propuesta de la Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico (ASDIT) para que implemente el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL). El consorcio es liderado por la Corporación Alta Ley e integrado por 11 universidades chilenas, como la de Antofagasta y la de Concepción, además de institutos tecnológicos nacionales y extranjeros, y diversas empresas públicas y privadas.

Tras la fallida y controvertida adjudicación realizada en enero de 2021 al consorcio extranjero Associated Universities Inc (AUI) –que integraban nueve universidades extranjeras y socias chilenas como las universidades del Desarrollo y San Sebastián–, la decisión vuelve a impulsar la puesta en marcha de este proyecto gubernamental que busca potenciar la investigación y desarrollo en energía solar, hidrógeno verde, minería sustentable, materiales avanzados de litio y otros minerales, como motores para el desarrollo nacional y regional. 

El ITL se ubicará en la Región de Antofagasta y dadas las condiciones únicas del Desierto de Atacama, se espera que al año 2030 sea un referente mundial en los temas mencionados., según se informó 

Corfo adjudica Instituto de Tecnologías Limpias a universidades de EEUU, y tres privadas chilenas

Ante esta decisión, la dirección ejecutiva de ASDIT señaló que su iniciativa “buscó desde su origen potenciar el desarrollo regional y nacional", agregando que quieren "implementar y empujar por el escalamiento industrial de nuevas tecnologías para tener una minería del litio y cobre sostenibles y vinculadas con sus territorios, apalancadas por el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados”.

Las otras universidades que forman parte de la Asociación son la Universidad Católica del Norte, la de Tarapacá y la de Valparaíso. Además de la U. de Chile y la Católica , también participan la U. Técnica Federico Santa María, de Santiago, Adolfo Ibañez y la de Talca. 

A ellas se suman las Asociación de Industriales de Antofagasta, los institutos internacionales CSIRO, Fraunhofer y las principales empresas mineras y energéticas que operan en la región de Antofagasta en calidad de mandantes.

El próximo 27 de abril ASDIT realizará un Consejo Resolutivo en Antofagasta en donde evaluarán los requerimientos de CORFO vinculados a la adjudicación y diseñarán una hoja de ruta para una pronta implementación del ITL.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario