La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) paralizará este lunes 17 de abril durante el horario de cierre de las líneas B y C, en reclamo de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto, y como parte de las distintas acciones de protesta que se vienen llevando a cabo en las últimas semanas.
Así, los metrodelegados realizarán una apertura de molinetes de 21 a 22 en las estaciones Alem y Rosas de la Línea B, y Constitución y Retiro de la Línea C.
Posteriormente, desde las 22 al cierre habrá interrupción del servicio en esas dos líneas. La medida de fuerza se lleva a cabo "ante la negativa" de la empresa Emova y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) al reclamo de "reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir la exposición al asbesto", informaron los metrodelegados en un comunicado.
Desde la empresa afirmaron que "la compañía ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte".
Sobre el pedido de los metrodelegados, propusieron que "no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio".
"Emova ratifica que no existe en el Subte de Buenos Aires riesgo para la salud de los trabajadores y usuarios. Dando cumplimiento a las normativas vigentes, la empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de 4 años", aseguraron.
"Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", detallaron.