Andrea Villacrés: “Los desafíos son mi adrenalina”

Acordar una entrevista con Andrea Villacrés (30) parecía una tarea difícil. Vive en constante actividad. Si no está en su jornada de trabajo, pasa desarrollando proyectos que le signifiquen nuevos desafíos.

“No me quedo quieta”, dice a modo de confesión. Y agrega: “Me suelen preguntar cómo hago para no cansarme”. Ella carga baterías en contacto con clientes, sus seres queridos y la naturaleza.

Si bien su nombre ha sonado en el modelaje y los certámenes de belleza, describirla en esos rubros no basta. También destaca su faceta como emprendedora.

Ha puesto negocios en los que manda su intuición. Hoy lidera Botón Botón, Plann Events y junto con un socio abrió el restaurante Pigro Pasta & Bar. Sin embargo, estos no han sido sus únicos proyectos, pues años atrás ya emprendía.

A días de lanzar su más reciente marca posó para el lente de EXPRESIONES y dialogó sobre la experiencia ganada para no bajar los brazos en momentos como los que atraviesa el país.

La psicóloga detrás de la emprendedora

Andrea suele ser su propia coach. Está consciente de que en los tiempos que corren, hay mucha presión social sobre la mujer. Sin embargo, el ser psicóloga la ha ayudado en el proceso de encontrar balance entre lo personal y lo profesional.

“Me autoeduco a través de la lectura, o escuchando pódcast... y valoro mucho los momentos de desconexión que suelo tener con mi familia o novio”, añade, pues sostiene que el éxito de un negocio tiene que ver con la paz mental de su líder.

“Aun en los momentos de incertidumbre, no debemos descuidar la parte personal. Llenarnos de fortaleza interna es clave hoy en día”, concluye.

Emprendiendo entre telas

Antes de obtener sus títulos como psicóloga organizacional y máster en Gestión Pública, Andrea tuvo una fuerte conexión con la moda.

“Crecí entre telas. Mi madre tenía un taller donde se confeccionaban uniformes y ropa para tiendas departamentales... Recuerdo que de niña me gustaba coleccionar botones de esos que encontraba entre las mesas. Llegué a tener muchísimos. Los guardaba en un frasco grande”, relata.

A modo de anécdota agrega que su madre confeccionó los trajes que ella lució cuando obtuvo el título de Estrella de Octubre en el 2014 y luego como primera finalista del Miss World 2016.

Ese vínculo con la ropa hizo que descubriera su faceta emprendedora en el mundo fashion. Empezó con un negocio online en el que vendía ropa trabajada a nivel local. Luego lideró una feria garaje para promover la compra de prendas de segunda mano. Y en este 2023 abrió Botón Botón en sociedad con su mamá.

“Durante la pandemia, mi madre tuvo que liquidar a su personal y quiso jubilarse. Ahí empezó mi desafío. No fue hasta mediados del 2022 cuando me reuní con un diseñador gráfico y empecé a armar lo que sería el nuevo negocio... Cuando le mencioné la idea de emprender juntas, ya tenía armado todo el concepto”.

Guayaquil ya estaba sufriendo casos alarmantes de inseguridad. Sin embargo, Andrea ha tratado de no bajar los brazos. “Evito enfocarme en lo negativo, más bien paso en un diálogo interno, buscando qué hacer ante la crisis, cómo desarrollar oportunidades o innovar”.

Le satisface haber podido generar empleo, y hoy son todas mujeres las que reciben a los clientes. “La ropa empodera y el objetivo es que aquí puedan confeccionar desde cero, arreglen los que no les queda, o rediseñen prendas que ya tenían para darles un nuevo uso”, detalla.

Asimismo, ha abierto otra línea de arreglos varios, donde incluye desde el segmento de hogar (como cortinas, forros de muebles, etc.) hasta ropa de mascotas.

Aunque recién en abril abrió la tienda, a su cabeza vienen más iniciativas. “Queremos tener un fin social, y cada cierto tiempo recolectaremos ropa en buen estado para donaciones. Ya he entrado en diálogo con el Hospital León Becerra”, dice.

Asimismo, aspira a inaugurar otra sucursal fuera de la ciudad. “Estoy en constante movimiento, ya mi rutina cambió totalmente”.

Su lado polifacético

Su agenda de cosas por hacer es 24/7. Trabaja en relación de dependencia y asimismo emprende. Pero la moda no es su único rubro. En este 2023 también lanzó Plann Events, en el que se encarga de producir eventos corporativos o de marcas, así como de la cobertura digital (videos). Allí plasma su buen gusto al momento de producir, que es otra actividad que le apasiona.

Por otro lado, también está dentro del mundo gastronómico. A finales del 2021 formó sociedad con su novio y pudieron traer la franquicia Pigro a Puerto Santa Ana. Desde allí reciben a comensales que quieran disfrutar de una buena pasta.

En todo lo que emprende, Andrea es la encargada de entrevistar al personal para su contratación. “Valoro no solo a la gente con trayectoria, también me gusta encontrar a esa nueva ‘joya’ por pulir”, explica sobre los jóvenes con potencial. “Hay que dar espacios a los nuevo talentos para que hagan su escuela”, enfatiza.

Así empezó ella, desde abajo. No solo emprendiendo, sino también trabajando para entidades. “La universidad de la vida es donde más aprendizajes ganas. Lo que yo les aconsejo a los emprendedores es que los días malos son también necesarios. Gracias a esas caídas aprendí a corregir errores y hoy me sigo animando a emprender. Los desafíos son mi adrenalina”.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario