Estos fueron apenas algunos de los temas que empresarios y diplomáticos abordaban en los corrillos del restaurante Central de La Rural, donde se hizo el último almuerzo del CICyP (Consejo Interamericano de Comercio y Producción), con la presencia de un mucho más moderado (y hasta sonriente, por momentos), Macri, que apenas alcanzó la mitad de la convocatoria que había tenido el ministro Sergio Massa, de unas 500 personas, “aunque en ese momento era recién llegado, y había logrado algunos avances interesantes”, se confesaba un histórico de esos convites, que ni siquiera fue al VIP que le habían preparado al expresidente.
Entrada de salmón mediante, fue el titular de la entidad, y vice de La Rural, Marcos Pereda, el que rompió el fuego con un discurso duro, para algunos, muy claro para otros, como cuando destacó “su decisión de declinar la candidatura presidencial” (…) “que sienta un precedente importante”, agregó sin más detalle.
El dirigente también reclamó “menos internismo y más generosidad, buscando menos enemigos, y creando menos fantasmas”, puntualizó ante la mirada atenta de Santiago Soldatti, Eduardo Eurnekian, Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Alfredo Gusmán (Alimentaria), Alfonso Bustillo (Aberdeen Angus), Cristiano Rattazzi (ex Fiat), o Martín Cabrales, entre otros, que se van acostumbrando al estilo “directo” de Pereda. Hasta Francisco Cabrera, el exministro de la Producción de Macri, se asomó por ahí, pero conseguir demasiadas adhesiones.
En el caso de Macri, el discurso fue previsible, ya que se dedicó a enumerar lo que ve mal en el país, aunque no explicó porqué no hizo muchas de esas correcciones en su período presidencial. Igual logró captar la atención cuando aludió a Javier Milei, tanto cuando previó una “segunda vuelta mucho más liberal”, como cuando le aconsejó que “no le pase como a quién les habla, que al segundo día varios (de su legisladores electos) se pasaron de bancada”.
Tanto eso, como algunos rápidos ida y vuelta con Pereda en las preguntas, constituyeron el pico de la disertación, aunque una de las preguntas, causo risas, y cierta incomodidad en el exmandatario. “Las de sexo las dejamos para el final”, le señaló a Pereda cuando comenzaron las preguntas del público. “Pero a lo mejor, sos vos el que queréis hablar de eso”, le contestó rápido su entrevistador. “¿Vos crees que Cristina se “bajó” efectivamente? ¿Lo de Mauricio opera como un boomerang? O, ¿la movida del 25 de Mayo, con los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, que está organizando La Campora, conlleva otro operativo “clamor”?, se preguntaban algunos de los asistentes al almuerzo de Macri, mientras se dirigían al Salón Rojo de La Rural, donde varios precandidatos presidenciales iban a “explicar” su visión respecto al sector agroindustrial.