La violencia en Rosario cada vez preocupa más. En lo que va de 2023, ya hubo 94 homicidios en la ciudad santafesina, entre ellos muchos niños. Es por esto que el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, dispuso un plan de seguridad para las escuelas.
El proyecto consiste en la implementación de patrullajes y corredores seguros y busca "recuperar la tranquilidad que se perdió", luego de las balaceras que tuvieron como blanco a instituciones educativas en el último mes.
El plan fue acordado esta mañana en la Gobernación de Rosario ante los representantes de los sindicatos de docentes públicos y privados locales, quienes valoraron el espacio de diálogo abierto por el Estado, pero exigieron "respuestas integrales", a la problemática de la seguridad en las escuelas y los barrios donde se emplazan.
Brilloni sostuvo: "Hemos iniciado un plan de patrullajes que consideramos la punta de lanza de un operativo que tenemos que realizar en cuanto a lo policial pero también a un trabajo multiagencial que tenemos que hacer distintos organismos de gobierno".
Además agregó que la prioridad es proteger a los menores: "Tenemos que cuidar a los chicos, las escuelas, los maestros y los barrios y no podemos solamente con la policía, necesitamos de todos los espacios para brindar la cobertura y propiciar las condiciones para que la gente pueda ir a la escuela con tranquilidad", señaló.
Respecto al plan de seguridad destinado a las escuelas de Rosario, indicó que "busca llevar la tranquilidad". En ese sentido explicó: "No podemos permitir que esto vuelva a suceder, tenemos que trabajar con toda la enjundia y toda la fuerza desde lo preventivo, la investigación y la inteligencia para determinar alertas e hipotéticos escenarios de conflicto".
El plan se llamará "Te acompaño" e implicará trabajos de inteligencia territorial referida a la ubicación de las escuelas, los horarios de clases, reconocimiento de las características del barrio en que se emplazan, las vías de acceso, y propone trabajar en conjunto con el municipio en la recuperación del espacio público y en mantener un permanente contacto con las autoridades de las instituciones educativas atendiendo a sus necesidades, destacaron fuentes oficiales.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Martin Lucero, aseguró: "Compartimos el diagnóstico con el ministro, nos deja tranquilos de que hay de parte del Estado una receptividad respecto de la peligrosidad que refiere el hecho de que haya hechos delictivos y de criminalidad en el ámbito escolar".
Se refirió a la situación de Rosario e indicó: "Seguimos con las mismas preocupaciones de siempre, creemos que hay un hecho de intimidación pública que tiene que ver con que se ataque la escuela porque dentro está lo que a la sociedad más le importa que son nuestros hijos e hijas".