Con más de una década en el mundo de los videojuegos, la importancia de Minecraft para esta industria es inobjetable. Como el juego más vendido de la historia, impulsor de nuevas tecnologías como el metaverso o solo como uno de los entretenimientos preferidos de los más chicos, ya tiene todos los condimentos de un hito. Ahora, Mojang (parte de Xbox y Microsoft) busca refrescar y expandir el concepto con Minecraft Legends.
Esta nueva entrada se aleja del sandbox (tipo de videojuego donde no hay un objetivo específico sino que se puede explorar y trabajar el mundo de forma creativa) que caracterizó al Minecraft tradicional y apuesta por una historia y un modo de juego. Legends adapta la esencia de la franquicia al género de Estrategia en Tiempo Real (RTS), popularizado por títulos como Warcraft o Age of Empires, pero lo simplifica para seguir atrayendo a un público tan amplio como siempre.
Minecraft Legends fue lanzado el 18 de abril de 2023 en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.
A través de una campaña single player, que contiene entre ocho y 12 horas de juego base, el jugador es tomado del universo tradicional de Minecraft y convertido en un héroe que debe salvar al mundo de una invasión interdimensional. Este pequeño enlace enmarca una historia simple pero sólida que entusiasma a los que ya vienen inmersos en Minecraft hace tiempo.
La historia se sitúa en un mundo creado de manera aleatoria, permitiendo que cada campaña sea distinta, y requiere que cumplas distintos objetivos hasta obtener la derrota de la invasión. Tenés que destruir campamentos invasores (que varían en dificultad), rescatar pueblos siendo atacados y proteger aldeas que serán objetivo durante la noche del juego.
Las mecánicas a tu disposición para cumplir estos objetivos son las clásicas de un juego de estrategia en tiempo real: obtener recursos, crear fortificaciones y armas, generar soldados, moverlos y dirigirlos hacía donde querés que accionen. Estas mecánicas fueron simplificadas para un título que está pensado para seguidores de Minecraft que suelen ser más chicos y, probablemente, no estar familiarizados con el género RTS.
En esa simplificación encontramos algunas de las primeras ventajas y desventajas del título. El sistema simplificado de agrupar tropas con un botón e indicarles a dónde dirigirse con otro resulta algo tosco y repetidas veces encontrás soldados que se quedaron atrás haciendo nada una vez que terminaron su tarea. Aun así, con algo de práctica se vuelve más automático mantener vigilado donde están tus soldados y dirigirte a ellos para volver a ponerlos en acción.
Siguiendo esa línea, el juego introduce una diferencia con otros de su género: la utilización de un personaje específico que se mueve dentro de las batallas para comandar las tropas e incluso pelear. A diferencia de los RTS con una vista aérea más global, esto permite ser más inmersivo y también requiere cambiar la mentalidad para no apurarse sino vivir las batallas e ir accionando en tiempo real. También agrega aspectos de juegos de mundo abierto donde podés explorar el mundo para descubrir todas sus posibilidades de batallas y recursos.
Con el correr de las primeras horas de juego, encontrar tu propio ritmo para llevarlo es fundamental y permite interpretar las escenas audiovisuales como ayudas y pedazos de la historia antes que obligaciones. Tomarse el tiempo de entender la interfaz del usuario, uno de los aspectos menos refinados sobre todo pensando en los que no han jugado este género, también es importante y son algunos de los desafíos que enturbian lo que, por otro lado, es una experiencia realmente atrapante.
Y es que, más allá de lo antes mencionado, en Minecraft Legends hay un videojuego verdaderamente interesante. La oportunidad de observar este mundo de bloques desde otra perspectiva demuestra una vez más el potencial de la franquicia. El diseño gráfico es realmente bello y traduce a la perfección los entornos de Minecraft a esta nueva posición. Elegir una montura y recorrer el entorno permite integrarse al juego con disfrute mientras seleccionás tu siguiente objetivo de acuerdo a lo que sientas que estás capacitado a tomar.
Con cosas para mejorar, el título resulta interesante para quienes nunca jugaron un RTS y para quienes disfrutan (o disfrutaron) el juego clásico y quieren probar algo diferente. El ímpetu de Mojang para darle nueva vida a un título tan característico no es menor y uno espera que tengan ganas de ajustar lo necesario para seguir brindando innovación en uno de los videojuegos más establecidos del mundo.
Uno de los grandes puntos de venta de este videojuego son los aspectos multijugador, especialmente en las partidas donde dos grupos de jugadores se enfrentan (Player vs. Player o PvP), una versión hábilmente condensada de lo presentado en la campaña. Este sistema permite hasta cuatro jugadores por equipo en partidas que pueden durar entre 20 y 40 minutos.
Cada partida, el jugador y uno, dos o tres compañeros (amigos o elegidos virtualmente) deberán construir una base poderosa en defensa, explorar por recursos, mejorar sus armas y atacar la base del equipo enemigo que está intentando hacer lo mismo. Dividirse los roles y armar una estrategia de ataque es clave para asegurar la victoria.
Al momento de realizar este análisis, los tiempos que se tarda en encontrar otros jugadores son particularmente largos, pero es un problema que probablemente se solucione con el tiempo y el ingreso de más personas.
Además, el juego otorga la posibilidad de crear una campaña de forma cooperativa con otros jugadores. Esto le devuelve la dinámica popularizada por el juego original a esta nueva versión.