El dólar blue rozó esta semana los $500 y elevó la brecha hasta superar el 120% con el oficial. El incremento de la divisa encendió las alarmas en el Ministerio de Economía y el martes por la tarde anunciaron medidas para lograr su contracción, entre ellas la intervención en el mercado a través del BCRA. Si bien el accionar del gobierno fue el principal motivo del descenso este miércoles del dólar informal, hay quienes -jocosamente- apuntan hacia otro lado: una meditación televisiva protagonizada por la periodista Agustina Kämpfer.
El insólito hecho ocurrió en las últimas horas en el programa Algo que Contar. Allí, la expareja del exministro de Economía, Amado Boudou, sorprendió a propios y ajenos con un ritual para que el dólar frene la escalada e inicie un descenso.
La conductora, subida a uno de los escritorios de la escenografía del programa, colocó su cuerpo en posición de meditación y dio pie a que uno de los panelistas comenzara con el ritual. "A la cuenta de tres le voy a pedir por favor que diga la frase ‘que baje el dólar’. ¿Estamos listos? Uno, dos, tres”, pidió uno de los integrantes del ciclo.
“Qué baje el dólar”, se escuchó decir a uno de los miembros del programa. A continuación, quien estaba guiando al grupo le preguntó a la conductora: “Agustina, ¿lo tenés?” y Kämpfer respondió: “Lo tengo, lo siento”. “Que baje el dólar, ommm”, agregó la periodista.
Luego el panelista cerró la meditación: “Chicos, con los ojos abiertos, lo han hecho muy pero muy bien. Mañana podemos tener buenas noticias, atentos los mercados”.
La meditación de la conductora generó polémica en redes por su antigua relación con el exministro de Economía, Amado Boudou.
Este jueves, luego de la intervención del BCRA en el mercado financiero y, por supuesto, de la ¿indudable influencia? que tuvo la meditación de Kämpfer, la divisa informal inició un descenso desde $495 -registrados el miércoles a última hora- y finalmente cerró en $474. La próxima vez que el dólar blue inicie su espiralización habrá que recurrir nuevamente a la combinación de ambas estrategias.