La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) termina con el calendario de pagos de febrero para los titulares de todas sus prestaciones sociales. Al mismo tiempo, sigue habilitada la opción de realizar algunos trámites a través del sitio web, sin tener que acercarse a una oficina presencial.
El Comprobante de Empadronamiento (en sus siglas CODEM), es un certificado emitido por la ANSES que sirve para tramitar la obra social destinada a determinados grupos.
El CODEM como tal, es una constancia que contiene los datos de identificación del titular, su grupo familiar y la obra social asignada o elegida, la cual los destinatarios van a tener que obtenerla en determinadas circunstancias para poder continuar con la obra social disponible o, en tal caso, tener una nueva si es que les correspondiera.
Las personas que pueden tramitarlo son las que integran los siguientes grupos:
Los trabajadores en actividad, quienes cobran la prestación por desempleo y los jubilados y pensionados tienen cobertura de una obra social al igual que sus familiares a cargo (esposo/a o conviviente, hijos solteros menores de 21 años o de hasta 25 años que se encuentren estudiando, hijos con discapacidad sin límite de edad).
Para empadronarte en una obra social, sea cual sea, te será necesario realizar el trámite en ANSES.
Si querés consultar cuál es tu obra social o te pidieron la constancia de empadronamiento, podés obtenerla desde este link http://servicioswww.anses.gob.ar/ooss2/, cargando los siguientes datos:
Si ya contás con una obra social, te saltará la que corresponda. En caso de no estar inscripto, te aparecerá a la que deberías inscribirte de acuerdo a tu trabajo.