La Certificación Negativa es un comprobante que emite la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y se solicita para algunas de las becas o asignaciones que ofrece el organismo previsional. Sin este comprobante, que acredita que la persona que está solicitando la ayuda no recibe aportes de ningún otro programa del organismo, es imposible acceder.
La certificación negativa tiene una validez de 30 días, donde se deja constancias que no se registran declaraciones juradas como trabajador bajo relación de dependencia.
El comprobante deja constancias que no se registran:
Figura además si te encontras o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.
Si al solicitar la certificación negativa la respuesta de la ANSES es «no es posible emitir la certificación negativa» significa que la persona puede llegar a estar habilitada para comprar dólares, si es que cumple el resto de los requisitos.
La certificación negativa obtenida a través de la página web de ANSES no requiere sello o firma de un agente del organismo. También podés realizar la consulta a través de Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.
El comprobante se le otorgará a cualquier persona que no reciba ningún beneficio de ANSES.
El certificado no requiere sello o firma de un agente del organismo. También se puede realizar la consulta mediante Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.