Patrick McHenry, el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció que en un plazo de dos meses se espera tener una propuesta legislativa para regular el sector de las criptomonedas.
En el marco del evento Consensus 2023, el funcionario se mostró optimista respecto de que dicho proyecto pueda ser aprobado en el transcurso de los próximos 12 meses. Sin embargo, el legislador también reconoció que la implementación de nuevas leyes siempre representa un desafío.
La iniciativa se llevará a cabo después de que se realicen audiencias públicas conjuntas entre el Comité de Servicios Financieros y el Comité de Agricultura, a partir de mayo. El proyecto de ley abordaría aspectos relacionados con los regímenes de valores (securities) y productos básicos (commodities).
La senadora Cynthia Lummis, presente en el evento en el que McHenry presentó esta voluntad, manifestó que la Cámara de Representantes tiene mayores probabilidades que el Senado de llevar adelante la legislación de manera anticipada. Aseguró que si la Cámara toma la iniciativa en el tema, aumentarían las posibilidades de éxito en el Senado.
En cuanto a experiencias anteriores, cabe destacar que ya hubo avances en distintos proyectos de ley en el Capitolio el año pasado pero, en todos los casos, el Congreso de EEUU todavía no logró aprobar ninguna legislación integral en materia de criptomonedas.
En tanto, en Europa se sienta otro precedente en relación a la legislación de este sector. La Unión Europea ya tiene aprobadas leyes como la de Mercados en Criptoactivos (MiCA), convirtiéndose en líder en la regulación del sector.