La Fiscalía informó que obtuvo sentencia condenatoria contra siete ciudadanos por el asesinato del abogado Walter Vallejo, ocurrido el 5 de mayo de 2022, cuando la víctima salía de un hotel ubicado en la zona comercial del norte de Guayaquil.
Vallejo era abogado y había patrocinado a una serie de personas en casos relacionados con tráfico de drogas. Él formó parte del grupo de juristas que asesoró judicialmente a Édison Washington Prado Álava, alias Gerald, conocido como el Pablo Escobar ecuatoriano. Prado fue detenido en 2017 por agentes de Estados Unidos y Colombia, en este último país.
Sobre el caso del asesinato de Vallejo, los jueces del Tribunal declararon culpable, en el grado de autor, a Xavier Orlando Valencia Luna, y como coautores a los ciudadanos Jean Carlos Tenorio Chóez y Bryan Xavier León Vera, sentenciándolos a treinta y cuatro años con ocho meses de prisión, según los registros de la Fiscalía.
“Además, cada uno deberá cancelar una multa de 1.333 salarios básicos unificados y 10.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima”, agregó el Ministerio Público.
Los ciudadanos Johnny Aquino Jaén, William Cancio González, Bryan Vásconez Estupiñán y Carlos Campoverde Valarezo fueron declarados cómplices y sentenciados a once años con ocho meses de prisión y una reparación de 5.000 dólares, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía.
“El fiscal de la Unidad de Personas y Garantías convocó a quince personas a rendir su testimonio y presentó los informes de investigación realizados por la Policía Nacional. También se incluyó el levantamiento de cadáver y protocolo de autopsia, informe de balística, el reconocimiento del lugar, la inspección técnica ocular y la denuncia presentada por un familiar de la víctima”, consta en la comunicación oficial.
Según la Fiscalía, esas pruebas permitieron probar la teoría del caso de Fiscalía presentado en la audiencia.