Un saldo preliminar de ocho personas detenidas se registró en las últimas horas en los incidentes que tuvieron lugar en la Alameda y otras zonas del centro de Santiago en el contexto de la marcha alternativa al acto oficial del Día del Trabajador.
En una jornada en la que se registraron enfrentamientos con la policía uniformada y acciones de saqueo a establecimientos comerciales, Carabineros informó que del total de detenidos uno fue arrestado por apuntar con un arma de fuego, otro por utilizar bombas molotov y los restantes por desórdenes.
En balance, Carabineros precisó que los enfrentamientos no han implicado situaciones de daño a la integridad física de ninguna persona, ni civil ni del personal policial.
En sus reportes de los incidentes ocurridos en el marco de la manifestación convocada por la Central Clasista de Trabajadores, la institución policial informó que al mediodía un grupo de sujetos realizó saqueos y destrozos a un local comercial en Alameda con Matucana, en tanto encapuchados arrojaron “gran cantidad de artefactos incendiarios contra personal de Carabineros en Alameda con Exposición”.
"Cuando hay incidentes corresponde el resguardo del orden público y la protección de la manifestación, porque es un derecho", señaló la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, tras participar del acto oficial organizado por la Central Unitaria de Trabadores (CUT) en la Alameda frente al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
Hasta el momento, Metro informó que mantenía su medida de cierre de tres estaciones de la Línea 1.