Por encima de potencias como Cuba, Panamá, República Dominicana e incluso Estados Unidos, la selección ecuatoriana de paraatletismo culminó cuarto en el Grand Prix de Xalapa, México 2023.
Tras la consecución de 24 medallas, repartidas en 13 de oro, 9 de plata y 2 de bronce, la Tri fue solo superada solo por México con 74 oros, Colombia (18) y Argentina (15).
Entre los logros tricolores más destacados estuvo el oro de Kiara Rodríguez en salto largo, quien luego de establecer 5,88mts, marcó un nuevo récord americano. Además subieron a lo más alto del podio Marco Churuchumbi en lanzamiento de bala tras hacer 9,97 mts, Clader Aguas en 200 m T37 (25,68 segunods) y Álex Chalá en el salto largo de la categoría T20 tras hacer 6.3 2mts.
De acuerdo con el Comité Paralímpico Ecuatoriano, el objetivo de los tricolores en el torneo era establecer una nueva marca personal que les permita seguir escalando posiciones en el ranking mundial de la World Para Athletics, que a su vez los clasifica al Mundial de Paraatletismo a disputarse en París, en julio. Este último torneo es de vital importancia pues otorga cupos directos a los próximos Juegos Paralímpicos.
De momento, el próximo desafío para los deportistas con discapacidad serán este mes el Grand Prix de Jesolo (Italia) y el Grand Prix de Nottwil (Suiza).