La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) confirmó que tres grupos de jubilados y pensionados recibirán un aumento extra en junio de 2023. Docentes nacionales, Docentes universitarios y jubilados del sistema especial de Luz y Fuerza tienen una actualización diferente a la del sistema general. En la cual se aplica la fórmula de movilidad de la ley 27.609, que está relacionada con la variación de la recaudación de impuestos que se deriva a ANSES y de los salarios de toda la economía.
Esto se debe a que, desde diciembre de 2022, la dinámica de actualización de los haberes de estos tres grupos fue modificada y ya no se aplica de forma semestral, sino trimestral. Por ende, ya hubo una suba en marzo y faltan las de junio, septiembre y diciembre.
Algunos jubilados de ANSES cobrarán en junio un aumento extra por fuera del 17,04% dispuesto por el Gobierno en marzo, y se trata de tres grupos bajo regímenes especiales:
Estas subas se aplicarán a partir de junio para el tercer trimestre del año, y van en línea con las actualizaciones cada tres meses que estos regímenes especiales tienen por ley. En marzo los aumentos fueron del 18,69% para los docentes no universitarios; del 21,57% para los universitarios; y del 14,14% para Luz y Fuerza.
Sumando el aumento de marzo y el que se dará en junio, la suba de salarios para estos grupos de jubilados quedarán de la siguiente manera:
Docentes no universitarios: 51,13%
Docentes universitarios: 49,21%
Luz y Fuerza: 41,02%