La casa del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue allanada esta mañana por disposición de la Corte Suprema de Brasil y seis personas fueron detenidas en el marco de un supuesto fraude por la emisión de certificados falsos de vacunación contra el Covid-19. Según informaron medio brasileños, el dirigente del Partido Liberal (PL) se encontraba en el lugar al momento del operativo.
Según un comunicado oficial de la Policía Federal, la investigación es comandada por el juez Alexandre de Moraes e investiga una red de corrupción y fraude en el Ministerio de Salud relacionados a certificados falsos de vacunación contra Covid-19 para que personas militantes antivacunas pudieran ingresar a Estados Unidos sin problemas.
La casa se encuentra ubicada en un barrio privado del Lago Norte de Brasilia y es alquilada por el Partido Liberal desde su regreso al país en marzo, después de una estadía de tres meses en Estados Unidos.
Las fuentes policiales del caso, citadas por la cadena de noticias GloboNews, investiga si el expresidente, junto con su hija Laura de 12 años, falsificó sus certificados de vacunación antes de su viaje a Estados Unidos.
Los detenidos por la fuerza de seguridad son exintegrantes del equipo de Bolsonaro durante su mandato al frente de Brasil, entre los que se encuentran el ex edecán Mauro Cid y otros miembros del equipo de seguridad de Bolsonaro en la Presidencia.
Según la policía, se trata de una supuesta "asociación ilícita formada para cometer los delitos de inserción de datos falsos de vacunación contra la Covid-19 en los sistemas del Ministerio de Salud".
Durante su gestión, Jair Bolsonaro se mostró en contra de las medidas para prevenir los casos de Covid-19 y, posteriormente, de una vacuna para proteger a la población. En noviembre de 2020, el por entonces presidente señaló que "todos vamos a morir algún día, tenemos que dejar de ser un país de maricas".