¿Se derrumba Wall Street?

 ¿Se derrumba Wall Street?

En Wall Street las acciones se derrumbaron por los recelos de los especialistas en torno a una “posible contaminación del sector bancario”. Fuentes del mercado aseguran que se está cosechando las semillas sembradas durante la pandemia. Obviamente hablan de las políticas expansivas: fiscal y monetaria, acusando a la “Modern Monetary Policy”. Una idea central de la teoría monetaria moderna, es que los gobiernos con un sistema de moneda fiduciaria bajo su control pueden y deben imprimir-o crear con unas pulsaciones de ratón en la era digital, tanto dinero como necesiten gastar porque no pueden quebrar o ser insolventes.

El Gobierno de EE.UU. puso abundante dinero en el bolsillo de los estadounidenses en pandemia, el sistema bancario estaba empantanado de liquidez, y así expandió con fluidez dinero que fue a Treasury Bonds a tasa fija, cuyo valor, más tarde se desplomó con la suba de tasas de la Fed. A su vez, dirigió dinero a préstamos comerciales para bienes raíces y, el problema es que hoy los activos de los bancos no solo que tienen muchos bonos del Tesoro a tasa fija-cuyo valor se ha malogrado-, sino que crece la posibilidad de impagos de préstamos comerciales para los bienes raíces.

LOS NUMEROS

El Promedio Industrial Dow Jones estuvo abajo (1.08%), S&P 500 bajó (1.16%), Nasdaq Composite cayó (1,08%). Los tres índices transcendentales cayeron por segunda vez consecutiva. Las acciones bancarias SE se hundieron, y el ETF de banca regional SPDR S&P se desplomó alrededor de 7%. Nos explican que esta semana “se está cuestionando profundamente la estabilidad de las instituciones financieras más pequeñas después de la crisis que provocó el colapso de Silicon Valley Bank y First Republic Bank”. PacWest y Western Alliance se desplomaron 27% y 15%, respectivamente, aun las acciones de JPMorgan Chase perdieron 1.6%, cuando antes habían subido tras la adquisición del First Republic Bank regional. Grandes bancos como Bank of America, Goldman Sachs y Citigroup, también se hundieron alrededor de 2.6%.

Es que las inquietudes del sector bancario, mezcladas con la intranquilidad respecto al techo de la deuda y, el recelo por la dudosa actitud de la política de tasas de la Fed, están contribuyendo al “efecto aversión al riesgo”. Se estarían creando las condiciones de “la tormenta perfecta”.

El sector bancario ya estaba bajo estrés, hoy se suma la conclusión de la reunión de política monetaria de la Fed con el anuncio de otra potencial suba de tasas de (0.25) basis points, con una probabilidad asociada de ocurrencia de 85% de un aumento de tasas en el conjunto de colegas que analizan e investigan el sector. Existen opiniones del mercado acerca de que esta vez es la última, y la Fed aguantará las tasas. Después de esta reunión la Fed, no contraerá más la política monetaria. Janet Yellen, insinuó que EE.UU. podría quedarse sin pagar sus cuentas a partir del 1 de junio, un mes antes de lo que estimaban los analistas de Goldman Sachs.

La impresión general, ratificando nuestra anterior, es que tendremos bancos centrales definitivamente más flexibles en materia de política monetaria en los próximos meses, con jurisdicciones que tendrán que hacer valer la moderación, para arbitrar entre la inflación y la estabilización financiera.

Director de la Fundación Esperanza, profesor de Posgrado en la UBA y Maestrías en universidades privadas. Máster en Política Económica Internacional, Doctor en Ciencia Política, autor de 6 libros.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario