Francia seguirá adelante con una revisión de su sistema de jubilación a pesar de las protestas callejeras y los votos de censura previstos para el lunes, dijo el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.
No habrá una mayoría en el Parlamento para las mociones de censura, dijo Le Maire en una entrevista publicada el sábado por la noche por el diario Le Parisien. Los sindicatos franceses están en huelga y los manifestantes han tomado las calles contra la reforma de las pensiones, que el presidente Emmanuel Macron impulsó por decreto el jueves por temor a perder la votación en el Parlamento.
“Los representantes del pueblo tendrán la palabra de manera soberana el lunes”, dijo el ministro de Hacienda. “Habrá que aplicar la ley. La libertad de protesta es completa, pero no se debe tolerar la violencia en ningún lugar”.
Si se aprueba una moción de censura, anularía el proyecto de ley de pensiones y obligaría a la primera ministra Elisabeth Borne a renunciar. Macron tendría entonces que nombrar un nuevo gobierno.
Le Maire repitió la visión del Gobierno de que la reforma, que ampliará la edad de jubilación de muchas personas a los 64 años desde los 62 actuales, es necesaria para estabilizar las finanzas del sistema de pensiones.
“Entiendo las preocupaciones y ansiedades de nuestros compatriotas, pero ciertamente no es negando las realidades económicas que estaremos mejor”, dijo Le Maire. “Para financiar nuestro modelo social, uno de los más generosos del mundo, debemos poco a poco, para los que pueden, trabajar más”.
La policía prohibió el sábado las protestas en la Place de la Concorde, la plaza al otro lado del Sena desde el edificio de la Asamblea Nacional, y en los Campos Elíseos. Unos cientos de manifestantes ocuparon brevemente un centro comercial en el centro de París y luego se reunieron en la Place d'Italie en el sureste de la capital. La policía arrestó a 169 personas en todo el país, incluidas 122 en París, según el Ministerio del Interior.
Los manifestantes rompieron ventanas y garabatearon grafitis en la oficina de Eric Ciotti , miembro del Parlamento y líder de Les Republicains, de centroderecha, en la ciudad sureña de Niza. Él y el partido en su conjunto apoyaron el plan de jubilación de Macron, aunque algunos miembros se pasaron a la oposición, lo que ayudó a arruinar la propuesta en el Parlamento.
Philippe Martínez, líder del sindicato CGT, dijo que los grupos laborales condenan la violencia vinculada a las protestas, la mayoría de las cuales han ocurrido sin incidentes. Pero los líderes laborales advirtieron a Macron que el descontento estaba aumentando, dijo el domingo en BFM TV . “Es su responsabilidad si la ira ha llegado a este nivel”, dijo.
Se planea una protesta a nivel nacional para el jueves, mientras que manifestaciones más pequeñas se llevarán a cabo en todo el país este fin de semana.
Por otra parte, Le Maire, consultado sobre los problemas de Credit Suisse Group AG , dijo que los bancos franceses son sólidos y que los ahorradores no tienen nada de qué preocuparse. Pero el tiempo apremia y es necesario encontrar una solución a los problemas del banco, dijo en otra entrevista con la televisión France 3. Ha discutido el asunto con la ministra de finanzas suiza, Karin Keller-Sutter, y la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.
“Será un alivio el día que termine”, dijo sobre las negociaciones para que UBS Group AG compre Credit Suisse. “En Credit Suisse, necesitamos una solución rápida, masiva y creíble”.