Con cuatro votos a favor, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó la noche de este miércoles 3 de mayo de 2023 la terminación de las funciones del contralor general subrogante, Carlos Riofrío González.
La entidad aprobó un informe de la vocal Gisella Mora y contó con el apoyo de Gina Aguilar, Teddy Tama y Olindo Nastacuaz. Solo Carlos Figueroa, Mónica Moreira y Aland Molestina votaron en abstención.
La decisión de cesar a Riofrío se sustenta en un informe, firmado por José Varas Flores, coordinador general del Cpccs, que "insta" a que el contralor subrogante en funciones termine sus funciones con el argumento de que ha finalizado el periodo por el que fue elegido Carlos Pólit, prófugo en Miami por corrupción en el gobierno de Rafael Correa, y que asuma la titularidad el subcontralor general, Alberto Jhayya.
En la sesión del pleno se citaron los argumentos de la Procuraduría General sobre este tema. Uno de estos dice: “no existe norma legal que faculte al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social a encargar el ejercicio de las funciones de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado”. Además, la Procuraduría dice que el reemplazo correcto del Contralor se deberá hacer a través de un concurso público.
Los consejeros también hicieron un debate sobre la palabra que usar en el texto aprobado. Mora repitió más de una vez que en la redacción debe ir la palabra "insta", pues "solo se sugiere a la Contraloría que cumpla con la ley. No se puede obligar", dijo.