No renunciará a su cargo. La Contraloría General del Estado se pronunció este 4 de mayo de 2023 respecto a la resolución adoptada por el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) donde se insta al contralor subrogante, Carlos Riofrío, a que termine sus funciones.
El exhorto del Pleno del Consejo de Participación fue resuelto en la sesión ordinaria del 3 de mayo de 2023 y tuvo como sustento un informe suscrito por José Varas Flores, coordinador general de la entidad, que argumentaba el término de las funciones de Carlos Rifrío.
En menos de 24 horas, la Contraloría respondió al exhorto del Consejo señalando que Riofrío continuará liderando de la entidad hasta que sea reemplazado a través del concurso público de méritos y oposición, tal como estipula el articulo 208, numeral 11, de la Constitución.
Este artículo señala que es deber y una atribución del Consejo de Participación designar al titular de la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública, la Fiscalía General del Estado y la Contraloría General del Estado, luego de agotar el proceso de selección.
Por ello, según continúa el pronunciamiento, la entidad exhorta al Consejo de Participación "procesar con agilidad y oportunidad el concurso público de selección de contralor". Mismo que inició el 14 de noviembre de 2022 y que, por diferente motivos, aún no culmina.
La Contraloría también recordó que, en más de una ocasión, la Procuraduría General del Estado se ha pronunciado respecto a que los funcionarios no podrán ser reemplazados mientras "no concluya el proceso de selección y se posesione al servidor electo".