El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, será enjuiciado entre febrero y marzo de 2024 por los cargos de "falsificación de registros comerciales en primer grado" por el pago de dinero en tres ocasiones para encubrir información. El juez de la causa pidió a la defensa y a la fiscalía que acuerden una fecha en esos dos meses para comenzar el juicio.
Esta fecha podría resultar inconveniente para Trump ya que coincidirá con las elecciones primarias republicanas donde se decidirá el candidato del partido para competir en las elecciones presidenciales 2024, donde el empresario buscará recuperar el cargo.
El juez Juan Merchan dijo que una vez que se fije la fecha, todas las partes, incluido Trump, favorito para la elección republicana, no podrán programar otros eventos.
"No puede aceptar ningún compromiso de actos públicos, ni comparecencias", dijo Merchan ante la corte estatal de Manhattan, Trump no se hizo presente en el tribunal.
Los comentarios de Merchan se produjeron durante la primera audiencia del caso desde que Trump fue procesado el mes pasado por 34 cargos de falsificación de registros comerciales.
Trump negó los cargos relacionados con los reembolsos a su entonces abogado Michael Cohen por el pago de 130.000 dólares a la actriz pornográfica Stormy Daniels. Los fiscales dicen que los pagos de 2016 tenían la intención de silenciar a Daniels por las relaciones sexuales que dice haber tenido con el expresidente años antes.
Trump es el primer expresidente o presidente en ejercicio de Estados Unidos en ser acusado de un delito.