Exasesor jurídico de Petroecuador será juzgado en un procedimiento abreviado

Esteban Armijos Játiva, asesor jurídico de la Gerencia General de Petroecuador entre 2015 y 2016, pidió ser juzgado en procedimiento abreviado en la trama de corrupción que estaría liderada por Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de la estatal petrolera.

La audiencia de juicio para Armijos está prevista que se realice el 29 de mayo de 2023, a las 09:00, en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

El procedimiento abreviado es un juicio rápido que se aplica a las personas que están procesadas por delitos de hasta 10 años de cárcel y que han reconocido los hechos que la Fiscalía General le imputa.

En este caso, Játiva es procesado por cohecho, un delito que el Código Integral Penal sanciona con la cárcel de 1 a 7 años.

El exasesor jurídico fue identificado por la fiscal Ivonne Proaño como integrante de un esquema de corrupción. En esta red criminal, el exfuncionario era conocido como alias Enano y supuestamente habría cobrado sobornos a cambio de haber beneficiado a empresas privadas. Estas se llevaban los derivados de petróleo ecuatoriano, tras una falsa fachada en la que Petroecuador vendía sus productos a empresas públicas.

En este caso también están procesados otros dos exfuncionarios de Petroecuador y del Ministerio de Finanzas. 

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario