La bolsa de criptomonedas Binance detuvo los retiros de bitcóin durante varias horas el lunes, alegando grandes volúmenes y un aumento de las tarifas de procesamiento, antes de compensarlas con un coste más elevado.
A última hora del domingo y de nuevo a primera hora del lunes, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo cerró los retiros de bitcoin alegando que había un exceso de transacciones pendientes porque no había ofrecido a los llamados mineros una recompensa lo suficientemente alta para registrar las operaciones en la cadena de bloques.
La paralización hizo bajar el bitcóin, aunque sus pérdidas eran marginales. La criptomoneda cedió un 1%, a u$s28.162, su nivel más bajo en casi una semana.
"Nuestras tarifas establecidas no anticiparon el reciente aumento de las tarifas de gas de red (bitcoin)", dijo Binance en un tuit. "Estamos reemplazando las transacciones pendientes de retiro de bitcóin con una tarifa más alta para que sean recogidas por los grupos de minería".
Las tarifas de gas se refieren a los pagos realizados a los mineros de criptomonedas cuya potencia de cálculo procesa las transacciones en la "blockchain" o cadena de bloques.
En marzo, Binance había suspendido los depósitos y las retiradas alegando problemas técnicos. El volumen de operaciones en Binance en 24 horas fue de 6.900 millones de dólares, según el sitio de análisis CoinMarketCap, más de ocho veces superior al de Coinbase, la siguiente plataforma más grande.