Las bolsas internacionales subían este lunes en un ambiente de mayor optimismo, mientras que en Chile los operadores se preparaban para ver una apreciación de los activos locales frente a la masiva votación de las fuerzas opositoras en la elección del Consejo Constitucional.
Los analistas esperan que el S&P IPSA abra sus operaciones al alza, debido a la visión pro-mercado que se desprende del aplastante triunfo de Republicanos en la elección de consejeros constitucionales y su capacidad de lograr una mayoría de 3/5 en conjunto con el bloque de la centroderecha.
El IPSA cerró la sesión del viernes con un salto de 1,93% hasta los 5.480,42 puntos, su mayor nivel desde el 15 de septiembre, en una positiva sesión para la renta variable a nivel mundial. El Nasdaq se expandió 2,25% también a máximos desde septiembre.
Expertos han señalado que de todas formas el entusiasmo previsto en base al resultado constitucional se podría ver mitigado ante la desaparición del centro político y la incertidumbre que esto implica en términos de cómo evolucionará el proceso constitucional.
En el mercado derivado, los futuros del Dow Jones ganaban 0,23%, los del S&P 500 subían 0,18% y los del Nasdsaq 100 no mostraban cambios significativos.
Yendo hacia Europa, el regional Euro Stoxx 50 crecía 0,32%, el CAC 40 de París sumaba 0,30%, el DAX alemán subía 0,20% y el FTSE 100 de Londres aumentaba 0,98%.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio cayó 0,71%, el Hang Seng de Hong Kong se expandió 1,24% y el CSI 300 de China continental ascendió 1,14%.