Diputados continúa con el juicio político contra la Corte y Senado reactiva trabajo en comisiones

 Diputados continúa con el juicio político contra la Corte y Senado reactiva trabajo en comisiones

El Congreso tendrá algo de actividad esta semana en ambas Cámaras, todo un logro en medio de las elecciones provinciales del fin de semana pasado y las que habrá el próximo. Por un lado, Diputados continuará con el juicio político contra la Corte Suprema, mientras que el Senado reactivará las comisiones -no hay trabajo allí desde que se inició el período ordinario, el 1 de marzo del corriente año- y recibirá pasado mañana al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien dará un informe de gestión.

La comisión que comanda la legisladora kirchnerista Carolina Gaillard (Entre Ríos) invitó de nuevo al exadministrador del máximo tribunal de Justicia Héctor Marchi, con el objetivo de ampliar su declaración sobre supuestas irregularidades en el manejo de la obra social de judiciales.

También fueron convocados Santiago Clérici, secretario letrado de la Corte Suprema, y Nicolás Serafini, contador público encargado de firmar los balances de la obra social, que habían sido citados en reuniones anteriores y, como no concurrieron, se le reiteró la invitación.

Marchi fue citado para continuar su exposición el miércoles pasado, pero como ese mismo día fue convocado a prestar declaración ante el juez federal Ariel Lijo -en la causa por el manejo de los fondos de la obra social del Poder Judicial-, su presencia ante la comisión fue reprogramada. Aquí aparecen las dudas atadas a dicho expediente: el Frente de Todos no confirmó su asistencia y sólo se limitó a contestar ayer, ante este diario, que no había “novedades”.

El cristinismo mantuvo silencio sobre la información legislativa del Senado -no así la política- pero se conoció desde temprano que la comisión de Presupuesto debatirá mañana el Monotributo “tech”, que ya aprobó Diputados y es empujado por el Ministerio de Economía.

La nueva modalidad tributaria propone tres categorías de ingresos anuales: hasta u$s10.000, hasta u$s20.000 y hasta u$s30.000. Cada una se establece de acuerdo con el tope de ingresos y el monto integrado correspondiente a cada una de ellas. Además, incluye impuesto a las ganancias, obra social y aportes jubilatorios, y el monto a abonar se corresponderá con las categorías establecidas en el Régimen D, F y H, según explicó el Gobierno.

Por otra parte, el texto en cuestión incluye el beneficio cambiario de no liquidar las divisas y “favorece a los pequeños exportadores de servicios basados en el conocimiento/e-gamers (sean autónomos o pequeños grupos)”, indicaron desde la Secretaría de Economía del Conocimiento.

Para finales de mayo se espera que la comisión de Acuerdos, que preside la senadora cristinista Anabel Fernández Sagasti, trate el pliego que extiende la labor de la camarista de Casación Ana María Figueroa, que en agosto cumple 75 años. Las audiencias públicas serán entre el 30 y 31 del corriente mes.

El senador peronista Daniel Bensusán (La Pampa) presentó un proyecto para amortiguar la situación de entidades sin fines de lucro, MiPyMEs y pequeños contribuyentes relacionada con tasas de interés de moratorias vigentes que, a partir del 30 de abril, se vieron elevadas en hasta tres veces.

Bensusán señaló: “El aumento de la tasa de interés aplicable a los planes de pago está generando problemas a quienes se han adherido, especialmente en un contexto de dificultad económica. Las cuotas de los planes más largos, que contemplan hasta 120 pagos, presentan incrementos en el orden de 285%, mientras que los planes de menor duración también experimentarán aumentos significativos”.

“Frente a este panorama, lo que en su momento fue una solución hoy se transformó en un problema para miles de micro, pequeñas y medianas empresas, que pueden ver peligrar la continuidad de sus actividades sino se modifica la Ley Nº 27.653 para establecer una reducción de la tasa de financiación”, agregó el legislador pampeano.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario