Organizaciones agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) marcharon este martes hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la Avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires, para protestar contra el "ajuste a comedores y para ser recibidos por autoridades" y no descartan pernoctar frente a esa cartera. Al llegar, prendieron fuego neumáticos, intentaron ingresar al edificio y hubo momentos de tensión con la policía.
Según informó a Télam el líder de UP, Eduardo Belliboni, esa organización viene solicitando reuniones con la ministra Victoria Tolosa Paz o con otras autoridades del ministerio "desde hace tres meses". En tanto, sobre la posibilidad de un acampe, manifestó que "lo resolveremos allí mismo", durante la movilización, y enfatizó que la medida de fuerza se retoma porque los pedidos de reunión "no fueron respondidos".
Los manifestantes concentraron desde las 14 en Independencia y 9 de Julio para marchar luego hacia Desarrollo Social bajo el lema "El hambre no se aguanta más, basta de ajuste a comedores". Al arribar al edificio, prendieron fuego cubiertas sobre la avenida, que los bomberos intentan apagar. Seguido, quisieron entrar el Ministerio -buscando derribar las rejas de acceso- y mostrar una caja con los alimentos "vencidos, con gorgojos y en mal estado", que representan la asistencia alimentaria que reciben los comedores, según expresaron.
Al observar que llegaba la Policía Federal e Infantería, los manifestantes siguieron intentando derribar las rejas y además arrojaron palos, alimentos, botellas y proyectiles. Desde la Policía de la Ciudad convocaron a un autobomba para apagar el fuego y a su vez están armando un cordón policial para evitar el avance de la marcha. El tránsito permanece cerrado en la calle Lima.