El Banco Central (BCRA) concretó este viernes 12 de mayo la compra de dólares más importante en casi tres semanas, al terminar con un saldo neto positivo de u$s101 millones.
Se trató de la sexta jornada con compras por parte de la autoridad monetaria y de la más alta desde el lunes 24 de abril. En la rueda, el dólar agro aportó unos u$s94 millones.
Según operadores, la demanda estuvo casi paralizada, ya que las entidades financieras tuvieron que readecuar todos los sistemas de control y verificación, adaptándolos a nuevas exigencias del BCRA, con mayor información de los clientes. La medida “tiene como fin tener un mayor seguimiento de las operaciones de comercio exterior que realizan empresas vinculadas”, explicó a Ámbito el economista experto en comercio exterior, Federico Vaccarezza.
Desde el BCRA, sin embargo, dijeron a Ámbito que la razón de la fuerte compra de la autoridad monetaria estña vinculada a la "normalización el mercado después de la demanda del dólar ahorro y unos pagos de energía en los primeros días del mes". "No hubo nada que frene las importaciones", enfatizaron desde el BCRA.