Tras los reiterados paros y protestas gremiales en los subtes de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de CABA respaldó a Emova, empresa operadora del subte y premetro, y aseguraron que “de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad”.
Uno de los principales reclamos de los trabajadores del subte es la solución de la presencia de asbesto en su espacio laboral. Se trata de un mineral fibroso que es peligroso e imperceptible. Su fabricación y uso fue prohibido por el Ministerio de Salud nacional en 2003, pero como se lo utilizó durante décadas como aislante, sigue presente en muchos lugares, entre ellos, los subtes de la Ciudad de Buenos Aires.
Los empleados reclamaron en reiteradas ocasiones que están expuestos a una situación de riesgo para su salud en el lugar donde trabajan. Sin embargo, tanto Emova como la Dirección General de Protección del Trabajo señalaron que las condiciones son seguras.
En un comunicado, la dependencia de la Subsecretaría de Trabajo detalló “todas las iniciativas efectuadas por la compañía en los últimos años, validando que de acuerdo con los muestreos efectuados y el trabajo realizado hasta la fecha, los niveles de Concentración Máxima Permisible (CMP) de Fibras no superan los límites establecidos en la normativa vigente”, destacaron desde Emova.
“Prueba de ello son las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, resaltaron además.
En el mismo sentido agregaron que están realizando tareas de “desasbestización y el retiro de material o piezas sospechadas o confirmadas de contener asbesto a través de los operadores habilitados” para que el subte pueda ser un espacio seguro para los trabajadores.
Para cerrar el comunicado, expresaron: “Emova lamenta la posición intransigente del gremio y ratifica que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos”.