Festival de Música Sacra: El son de la fe

Unas oscuras figuras rondan la iglesia de San Juan, en el centro de Quito. Mientras caminan entre los transeúntes, suena el rondador de Ati Cachimuel.

Al vaivén de los instrumentos andinos, la batería y la guitarra, el público cierra los ojos, suspira y escucha atentamente a Urkumanda, proyecto que Cachimuel inició en 2018 con el propósito de investigar y reinterpretar la música tradicional de los Andes.

El repertorio concluye una hora después con enérgicos aplausos.

El recital es parte de la agenda del Festival de Música Sacra que se inauguró el fin de semana en la capital, y que este año celebra su vigesimoprimera edición.

Fabiola Pazmiño, coordinadora de producción del Teatro Nacional Sucre, señala que este encuentro es un hito en la historia de la fundación, pues se celebra a toda máquina, tras enfrentarse a los duros años de la pospandemia, y al recuerdo de 2020, en que solo se pudo realizar de manera virtual.

“Estaba claro es que el festival tenía que hacerse. Se ha vuelto muy esperado y reconocido, el público lo aguarda con ansias, activa la ciudad y no podía desaparecer”, establece.

Veinticuatro conciertos son parte de la agenda, que se extenderá hasta el próximo 6 de abril. Agrupaciones de seis países, Ecuador, Alemania, México, España, Colombia e Italia, se encuentran en la agenda, que se celebra en el Teatro Nacional Sucre, el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo de la Ciudad y varias iglesias de la capital, entre ellas la afamada iglesia de la Compañía de Jesús.

Sin embargo, pese a tener iglesias entre sus sedes, Pazmiño explica que el festival no es religioso, sino espiritual, una evolución que se ha establecido en la última década.

“Cuando empezó, el festival tenía una mirada más europea de la música sacra. Eso ha ido cambiando con el paso de los años, y hoy en día se enfoca en lo espiritual, y no en lo religioso. Abordamos un abanico amplio de creencias. Este un encuentro diverso y de vanguardia”, afirma.

Todos los recitales, que se llevan a cabo en horas de la tarde y en las noches, a partir de las 17:00, son de ingreso libre.

Historia

- La primera edición del Festival de Música Sacra se llevó a cabo en 2021. Edmundo Arregui, Fernando Iturralde, Diego Peña y Julio Bueno fueron los impulsadores del encuentro, que luego se sumó a la programación anual de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Al inicio, se programaba en iglesias barriales, con la participación de grupos locales, pero con el paso de los años se sumaron espacios como la Catedral y la Basílica del Voto Nacional.

Cuenta con un promedio de 20.000 visitantes.

Sonidos de libertad

-  Esta edición del encuentro tiene como eje temático la libertad. “Hablamos de una libertad que permite explorar las raíces musicales y las sonoridades que evocan la espiritualidad”, señala Pazmiño. Además de los recitales, habrá tres conversatorios sobre la recuperación de la música barroca y colonial.

Agenda de recitales

- Hoy, a las 19:00, la agrupación mexicana Il Furore se presentará en la Catedral Metropolitana. Interpretarán música católica y luterana del barroco.

- Mañana, a las 17:00, el grupo quiteño Dharma Aqua dará un recital utilizando géneros musicales árabes, celtas, andinos, en la iglesia de San Blas.

- El jueves, a las 17:00, la solista María Isabel Albuja hará el repertorio de Amazing Grace en la iglesia Santa Teresita.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario