Nueva Ruta de la Seda: el proyecto de China otorgó préstamos por u$s240.000 millones

 Nueva Ruta de la Seda: el proyecto de China otorgó préstamos por u$s240.000 millones

La política económica de China puso en relieve su objetivo de acaparar la hegemonía del escenario mundial, bajo la consigna de un “mundo multipolar”. En ese sentido, un informe internacional mostró que en los últimos 20 años, el gigante asiático giró en concepto de préstamos a países en desarrollo, la cifra de 240.000 millones de dólares.

De este modo, China demostró que busca intensificar el comercio internacional, de acuerdo a su mercado interno, al mismo tiempo que constituye una clara demostración de la expansión de intereses geopolíticos en zonas claves del mapa, especialmente en lo que se considera su ambicioso proyecto de la “Nueva ruta de la Seda”.

Según el informe elaborado por el laboratorio de investigación estadounidense AidData, el Banco Mundial, la Harvard Kennedy School y el Instituto Kiel para la economía mundial, el gigante asiático ha girado en dos décadas 240.000 millones de dólares, en préstamos a 22 países en desarrollo con riesgo de suspensión de pagos.

El relevamiento, publicado este martes, mostró que esa cifra mantuvo un alza constante, año tras año, como prueba del poderío económico chino.

Prácticamente todos estos fondos fueron a parar a países que forman parte del programa de la Nueva Ruta de la Seda, como Sri Lanka, Pakistán y Turquía.

Este ambicioso proyecto de Pekín, impulsado por Xi Jinping, busca mejorar las relaciones comerciales entre Asia, Europa y África, a través de la construcción de puertos, aeropuertos, parques industriales e infraestructura ferroviaria.

Estas instalaciones permiten al gigante asiático acceder a otros mercados y crear nuevos destinos para sus empresas. El informe destacó que estos préstamos se han intensificado entre 2016 y 2021, un periodo que concentra el 80% del monto total atribuido en 20 años.

Este proyecto, al que adhieren más de 150 países según Pekín, es criticado a nivel internacional por el endeudamiento que recae sobre los países pobres. Por su parte, el gobierno chino rechazó el martes las críticas sobre este proyecto.

"China (...) nunca ha obligado a nadie a tomar dinero prestado, nunca ha obligado a ningún país a pagar, no pone ninguna condición política en los acuerdos de préstamos y no tiene ningún interés político" en este sistema, aseguró Mao Ning, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

A mediados del año pasado, Argentina suscribió al acuerdo con China, donde se pondrán en juego inversiones por casi 24.000 millones de dólares.

Con la incorporación de Argentina, la iniciativa comercial china suma 150 países adheridos. Participan 30 europeos, 37 asiáticos, 54 africanos y 14 de América Latina. Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Perú representan a América del Sur, además de nuestro país.

El programa chino posee componentes comerciales, financieros, de seguridad y culturales. Buscará desarrollar sus mercados occidentales, estimular sus sectores industriales, abrir mercados y facilitar que otros países adopten sus estándares tecnológicos, como el de la telefonía 5G, además de expandir su presencia e influencia internacional.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario