Agentes especializados de la Dirección General de Aduana-AFIP ubicados en el Paso Fronterizo Internacional Posadas-Encarnación secuestró 7.700 paquetes de cigarrillos valuados en $1.940.090.
A través del escáner aduanero y diversos procedimientos de controles de tránsito terrestre, el organismo encabezado por Guillermo Michel descubrió 200 cartones de cigarrillos marca GIFT Convertibles en un camión que transportaba maíz a granel.
El transporte tenía a Brasil como destino final. Cuando ingresó a la Argentina, el escáner arrojó imágenes no compatibles con la carga que declaraba traer.
"El escáner arrojó imágenes no compatibles con la carga que declaraba traer. Por ello, los inspectores de la Aduana resolvieron hacer una inspección física exhaustiva y, en efecto, descubrieron los cigarrillos de origen paraguayo, que en su mayoría se encontraban en una bolsa con compartimentos especialmente acondicionados", explicó la administración a través de un comunicado.
Además de la detección del camión por parte de los agentes especializados, Aduana identificó otros dos vehículos de matrícula paraguaya que intentaron el ingreso al país con 85 cartones de cigarrillos Eight ocultos en diferentes partes de los rodados.
En este caso, se hallaron más de 2000 paquetes de cigarrillos en los dos vehículos manejados por ciudadanos de origen paraguayo. Uno de los rodados que intentó pisar suelo argentino aparentaba una combi de transporte escolar.
La Dirección General de Aduanas labró las debidas actuaciones por tentativa de contrabando y el Juzgado Federal de Posadas ordenó el secuestro de la mercadería y los respectivos medios de transporte. En los términos del artículo 876 del Código Aduanero, el organismo que dirige Guillermo Michel podría aplicar multas por $38.801.800.
Hace dos meses, Aduana también había detectado 3.720 atados estaban ocultos dentro de pufs de madera acolchada con destino a Australia; se calcula que su valor ascendía a $2.008.800.