Criptomonedas: las 12 estafas más comunes que todo inversor tiene que conocer

 Criptomonedas: las 12 estafas más comunes que todo inversor tiene que conocer

El equipo de Binance publicó un comunicado en el cual alerta sobre los 12 métodos de estafa con criptomonedas más comunes en la actualidad. “Con el crecimiento y la adopción del ecosistema cripto en todo el mundo, es cada día más importante darle prioridad a la seguridad”, aseguraron.

El gerente general de Binance para la zona norte de Latinoamérica, Daniel Acosta, afirmó que “si bien es cierto que el riesgo de caer víctima de un estafador es constante, las actividades ilícitas representan menos del 1% del volumen de las cripto transacciones a nivel global, según el último reporte de Chainalysis sobre cibercrimen”.

Las estafas de inversión son aquellas en las que una persona u organización promete altos rendimientos si se invierte dinero a través de un sitio web, una aplicación o un exchange de criptomonedas.

Los delincuentes incluso pueden asegurar que multiplicarán sus fondos por diez o más. La estafa sucede cuando se intenta extraer sus ganancias o su capital.

Se trata de ofertas de empleo que pueden parecer auténticas, con salarios bastante lucrativos por encima de la media.

Para detectar la estafa hay que tener en cuenta que a veces se solicita pagar una cuota antes de iniciar labores para asegurar su vacante.

Los estafadores a veces optan por suplantar identidades e intentan hacerse pasar por alguien importante. Puede tratarse de un influencer, empresario, y en ocasiones un agente de la ley.

La estafa consiste en pedir dinero a la potencial víctima. Cuando se hacen pasar por agentes de alguna agencia tributaria, insisten en la posible violación de las leyes para forzar el pago de supuestas multas.

Los estafadores se pueden hacer pasar como miembros del servicio de atención al cliente de exchanges. En el caso de Binance, la plataforma alerta que sus empleados nunca se pondrán en contacto con los usuarios para solicitar información confidencial, como datos para el inicio de sesión o contraseñas (en especial códigos de autenticación de dos factores).

Por ende, lo más recomendable es ignorar llamadas o mensajes enviados por supuestos miembros de los servicios en los que opere cuando traten de solicitarle información privada.

Los estafadores crean vínculos con las víctimas y cuando haya la confianza suficiente para solicitar pequeños préstamos o pedir apoyo ante una necesidad financiera, pero la situación podría escalar e involucrar grandes cantidades de capital.

Los estafadores suelen invitarle o agregarle a grupos de Telegram, Whatsapp o canales de Discord para que participen en falsos sorteos de criptomonedas.

La estafa consiste en que te elijen como ganador, y que para entregarle su premio piden revelar información sensible.

Los esquemas Ponzi (o piramidales) son un tipo de estafa que utiliza los fondos de los nuevos miembros para pagar a los más antiguos. Cuando ya no entra tanto flujo de dinero comienzan a hacerse evidentes los problemas, como la dificultad para extraer ganancias hasta llegar al cierre de la “empresa” por motivos que pueden variar según sea el caso.

Son sitios que imitar un sitio web de comercio electrónico legítimo, llegando incluso a permitir a los usuarios registrarse como comerciantes o clientes. Acá la clave es que podrían ofrecer productos y servicios a un costo mucho más bajo que la media del mercado, pero al final nunca entregarán lo acordado.

Esta modalidad de fraude puede darse en distintos escenarios:

En estos casos, lo importante es operar a través de plataformas P2P con buena reputación comercial, y elegir a los comerciantes debidamente verificados para realizar sus transacciones. El servicio mantendrá en custodia las criptomonedas mientras se concreta el pago respectivo, por lo que debe constatar que los fondos hayan llegado a su cuenta antes de liberar los criptoactivos. En caso de no ser así, abra una solicitud de disputa y recopile evidencia de las inconsistencias en la operación para informar debidamente al área de atención al cliente.

También puede pasar que el estafador pueda ser un pariente, amigo íntimo o un conocido, quien le haga alguna de las propuestas antes citadas bajo la premisa de que podrá derivar importantes ganancias.

También conocidas como Rug Pull, esta modalidad de estafa es muy común dentro del ecosistema de las criptomonedas. Básicamente consiste en que el equipo de un proyecto cripto recauda dinero de los inversores, y luego abandonan repentinamente la iniciativa llevándose todo el capital acumulado.

Esta categoría está reservada para casos únicos en los que se está produciendo una estafa, pero las circunstancias no coinciden con ninguna de nuestras categorías existentes enumeradas anteriormente.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario