La capacidad de compra de dólares para los jubilados en la actualidad está determinada por el monto de sus haberes jubilatorios y la existencia de otros ingresos adicionales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). En relación al "dólar ahorro", cada banco establece un monto mínimo requerido, aunque generalmente corresponde a dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
ANSES: ¿cuáles son los aumentos que se vienen en junio y a quiénes corresponde?
Sin embargo, los requisitos suelen ser menores en el banco donde se cobran los haberes jubilatorios. Por ejemplo, en el Banco Santander, se debe presentar documentación que respalde ingresos netos de $78,000.
De esta manera, aquellos jubilados que solo perciban el monto mínimo sin otros ingresos no podrán adquirir dólares ahorro. Por otro lado, en el caso del "dólar MEP", el único requisito en términos de la cantidad de dólares que un jubilado puede comprar es la capacidad de justificar dicha cantidad.
Cualquier persona puede chequear si está habilitada para comprar dólar ahorro al tramitar el comprobante de Certificación Negativa. Si al ingresar los datos, aparece la notificación "No es posible emitir la certificación negativa", significa que se podrá acceder a la compra de dólar ahorro.
La Certificación Negativa es un comprobante que emite ANSES y tiene una validez de 30 días, donde se deja constancia de que no se forma parte de los siguientes grupos: