El Autopilot es un sistema con el que cuentan algunos automóviles de Tesla, que consiste en un mecanismo avanzado de asistencia al conductor diseñado para proporcionar funciones de manejo semiautomáticas en los vehículos. Esta tecnología de coches de la empresa propiedad de Elon Musk, ha sido muy criticada alrededor de todo el mundo por ser considerada ampliamente peligrosa.
El Autopilot de Tesla utiliza una serie de sensores, incluyendo cámaras, radares y sensores ultrasónicos, para recopilar información sobre el entorno del vehículo y ayudar al conductor en diversas tareas de conducción.
Sin embargo, a pesar de todo lo novedoso con lo que cuentan estos coches, aún no disponían de una cámara orientada hacia la cabina que garantice que el conductor se encuentre con las manos en el volante. Por ello, la marca fabricante de autos eléctricos comenzó a experimentar posibles soluciones, empezando a usar dicha cámara orientada hacia la cabina.
Tesla está usando la cámara interna de la cabina para monitorear el nivel de cansancio de los conductores de sus coches. La firma de Musk estaría intentando captar actos como bostezos, parpadeos y cuando el conductor deja de mirar al frente . Sumado a esto, también cuando el conductor tiene activa la función de Autopilot como cuando no.
Toda esta iniciativa tiene la finalidad de poder determinar cuando está cansado el conductor o no y qué tanto depende de la función de conducción autónoma. Obviamente el objetivo máximo es mejorar la seguridad para los usuarios cuando se suben a un Tesla, pero por obvias razones la medida ha sido objeto de señalamientos y críticas por lo invasivo que podría resultar.
Cabe señalar que este no es el primer proyecto sobre esta línea, hace un par de años la compañía empezó a usar la cámara para detectar si el conductor estaba mirando la carretera o usando un dispositivo inteligente que lo distrajera.