A partir del sábado 20 de mayo y hasta el 11 de junio, los estadios de Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata serán testigos de las estrellas que brillarán en un futuro cercano en el fútbol mundial.
El torneo tendrá la participación de 24 seleccionados que se dividirán en seis grupos de cuatro. Los primeros dos de cada uno y los cuatro mejores terceros avanzarán a la fase final que culminará el 11 de junio con la jornada final en el estadio Diego Armando Maradona de la capital bonaerense.
En el seleccionado nacional, dirigido por Javier Mascherano, hay que tener en cuenta a Valentín Carboni, el enganche de Inter de Italia, que llevará el número 10; Matías Soulé, de Juventus; y Máximo Perrone, quien desde febrero es dirigido por "Pep" Guardiola en Manchester City.
En el grupo B, Ecuador se ilusiona con el mediocampista Kendry Páez, jugador de Independiente del Valle que se destacó en el Sudamericano Sub-17 y ya tiene avanzado su desembarco al Chelsea.
En el grupo C habrá talentos para observar como el colombiano Gustavo Puerta, que juega en la segunda división de Alemania; el japonés Taichi Fukui, de Bayern Múnich; el israelí Tay Abed, del PSV neerlandés; y el extremo senegalés Samba Diallo.
En el grupo D, Brasil, el campeón sudamericano, confía en Andrey Santos, blindado por Chelsea, y Matheus Martins. Mientras que Simone Pafundi es la gran apuesta de Italia, quien ya participó de entrenamientos con la mayor que conduce Roberto Mancini.
El nigeriano Victor Eletu asoma en el equipo juvenil de Milan y el dominicano Derek Cuevas sueña con pasar al primer equipo de Barcelona.
En el grupo E, Carney Chukwuemeka y Liam Delap lideran el plantel del campeón europeo, Inglaterra. Mientras que Franco González es la esperanza del fútbol de Uruguay.
En el grupo F, en Francia destaca la potencia ofensiva de Malamine Efekele, el joven de Mónaco al que comparan con Kylian Mbappé.
En 2001, la última vez que Argentina fue sede del Mundial de la categoría, un tal Javier Saviola fue la figura del equipo campeón y goleador del torneo e inmediatamente fue vendido a Barcelona ¿Cuál será la estrella del Mundial 2023?
Como la FIFA no obliga a los clubes ceder a sus futbolistas para el Mundial juvenil, el público argentino se verá privado de disfrutar de importantes figuras.
Alejandro Garnacho, la nueva joya del seleccionado argentino y figura de Manchester United, y el brasileño Endrick, comprado por Real Madrid en una cifra millonaria, encabezan la lista de los futbolistas que no fueron cedidos para disputar el Mundial Sub-20 que se disputará en nuestro país.
Lo mismo sucedió con Facundo Buonanotte, quien está cada vez más afianzado en Brighton que pelea en la Premier League inglesa por ingresar a una competencia europea.
El caso de Nicolás Paz es más frustrante ya que su entrenador en el equipo juvenil de Real Madrid no ponía trabas pero la decisión del club fue no ceder a ningún jugador para no marcar diferencias con las federaciones.
Así fue que Brasil se quedó sin la posibilidad de contar con Endrick, la figura del torneo Sudamericano, y Uruguay sufrió la baja del delantero Álvaro Rodríguez, quien ya marcó un gol en LaLiga española.
A diferencia de la AFA, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no se metió en la política de cesiones de los clubes y Athletico Paranaense le negó al campeón sudamericano la presencia de Vitor Roque, goleador del Sudamericano.
Inglaterra es el último campeón del "Viejo Continente" (ganó el Europeo Sub-19) y no podrá tener a Samuel Iling Junior, de Juventus, y Jamie Bynoe-Gittens, de Borussia Dortmund.
El entrenador de Francia, Landry Chauvin, reveló que recibió más de 20 negativas mientras armaba la lista del plantel. Warren Zaire-Emery (compañero de Messi en PSG) Matthis Abline, Loum Tchaouna y Malo Gusto, comprado por Chelsea, son algunas de sus ausencias.
Italia se perderá al delantero Cristian Volpato, una de las promesas de Roma, que no fue liberado por su club para jugar el Mundial juvenil.
En Europa también miran de reojo esta competencia ya que suelen darle más prioridad a los torneos europeos Sub-21, Sub-19 y Sub-17.