La soja opera a la baja por segunda jornada consecutiva este miércoles 17 de mayo y perfora los $500 en el mercado de Chicago. Esto sucede por el avance de la cosecha en los Estados Unidos y la competencia global en el abastecimiento, a lo que se suma la suba del dólar a nivel global. Por su parte, el trigo y el maíz también caen.
Informate más - Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este miércoles 17 de mayo
El valor de la oleaginosa desciende 1,6% hasta los u$s493,18 la tonelada. Emientras que la posición mayo aumentó 1% (u$s5,51) y cerró a u$s554,55 la tonelada.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
En su informe de evolución de cultivos, el USDA reportó que el avance de la cosecha de soja estadounidense alcanza el 49%, por encima del promedio de cinco años. La débil demanda de exportaciones norteamericanas brinda presión adicional a los precios.
En cuanto a los contratos de maíz, la gran cosecha brasileña debilita las exportaciones de los Estados Unidos, lo que deprime las cotizaciones. A esto se suma el rápido avance de las cosechas de EE UU, que alcanzan el 65%, superando el promedio quinquenal.
Por su parte, los futuros de trigo blando de invierno del CBOT ajustan a la baja por ventas técnicas, acumulando dos bajas al hilo, luego de que el WASDE mostrara recortes de oferta y más consumo doméstico del cereal en Estados Unidos.
Las bajas se vieron limitadas por la incertidumbre en torno a la exportación de granos en el Mar Negro.