La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, criticó a los sindicatos que convocaron al paro docente de este miércoles 17 de mayo. "Están en contra de la educación, sólo hacen militancia ideológica y usan a la escuela como campo de batalla partidaria”, expresó.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación porteño ratificó que el día por paro de actividades será descontado del sueldo a los docentes que adhieran a la medida. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad había señalado entonces que “el ejercicio del derecho a huelga no genera por sí la obligación de pago del salario correspondiente”.
Los dichos de la funcionaria porteña, a través de un comunicado oficial, tuvieron como ejes de las críticas a los sindicatos docentes, donde apuntó que hacen un "uso político" del reclamo. Al mismo tiempo, respondió cuál es la situación actual de los maestros en la Ciudad, con el foco puesto en los salarios y la paritaria.
Según Acuña, los sindicatos que llevan adelante la medida de fuerza “son los que están generando la catástrofe educativa que tenemos hoy en Argentina, porque son los sindicatos que a nivel nacional representa CTERA y (Roberto) Baradel", manifestó.
Y remarcó que los sindicatos docentes que "son un grupo minoritario que no representa la voluntad de la mayoría, pero ejercen presión y generan malestar”, señaló.
En lo que va de 2023, entre UTE y Ademys (los gremios de mayor presencia en la Ciudad) ya realizaron 9 paros; en 2022, hicieron 11; y en 2021, 30. Según las autoridades de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, "si se repasan los motivos, queda en evidencia que no hay un verdadero reclamo sindical para discutir condiciones laborales, sino que se tratan de paros ideológicos que se manifiestan a través de medidas de fuerza que solo perjudican a los chicos. Estos son los sindicalistas que siguen militando las escuelas cerradas", destacaron.
En cuanto al reclamo salarial, eje de la protesta, la cartera que conduce Soledad acuña detalló que "la convocatoria al paro se da como medida de presión" antes de la próxima discusión salarial prevista para este jueves 18 de mayo.
"El último acuerdo fue hace solo 20 días. La Ciudad otorgó un nuevo incremento, que llevó el salario neto de un maestro de grado sin antigüedad a $294.988 para jornada completa. Mientras que el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad es de $342.552", detallaron.
Según autoridades porteñas, en 2022 la paritaria docente cerró en 107,7%. Para este año, el acuerdo contempla hasta el momento un incremento de 64% con revisiones.