Una posible reforma laboral. Tras el anuncio de muerte cruzada, el Gobierno no descarta enviar, a través de decreto, una ley que implique cambios en el ámbito de trabajo.
(Le invitamos a leer también: "Los bonos soberanos de Ecuador se desploman tras el anuncio de muerte cruzada")
"El presidente tomará una decisión sobre una nueva normativa laboral, en su momento", aseguró Patricio Donoso, ministro de Trabajo, previo al ingreso a la reunión de Gabinete que se desarrollo tras el anuncio de muerte cruzada, este 17 de mayo de 2023.
Según Donoso, la ley implicará "mejores opciones" para las personas que no tienen trabajo. "Hay que empezar a preocuparnos por nos no trabajadores", añadió.
El Gobierno había hablado de una reforma laboral que implique mayor flexibilidad en caso de nuevas contrataciones. Para las personas con un contrato de trabajo vigente no habrían cambios, había señalado en meses pasados Donoso.
Al igual que la nueva reforma tributaria, una ley laboral podrá expedirse vía decreto, pero deberá tener la aprobación de la Corte Constitucional para su vigencia.
“La Presidenta o Presidente de la República podrá, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, expedir decretos-leyes de urgencia económica, que podrán ser aprobados o derogados por el órgano legislativo”, cita el Decreto Presidencial de la reforma laboral, publicada este miércoles.
El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, señaló que el Gobierno analiza otras leyes en materia económica. Se espera que las nuevas reformas se anuncien en el transcurso de este miércoles. "Esperamos hacer en seis meses lo que estaba planeado en dos años", dijo el ministro.