82% de los hoteleros advierte que incremento del salario mínimo afectará su operación: apuntan a despidos y cierre de establecimientos

82% de los hoteleros advierte que incremento del salario mínimo afectará su operación: apuntan a despidos y cierre de establecimientos

El aumento del salario mínimo a $ 500 mil está cada vez más cerca de hacerse realidad luego que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto que fija este monto para 2024, y ahora es el turno del Senado de discutir esta propuesta.

Con esta iniciativa ad portas de convertirse en ley, distintos sectores productivos han venido advirtiendo sobre sus efectos, especialmente entre las pymes que han criticado este incremento.  Y en este marco, ahora son los hoteles quienes aseguran que la actividad de la industria se verá seriamente afectada con la entrada en vigencia de la normativa.

A través de una encuesta realizada entre 87 socios, Hoteleros de Chile señaló que un 82% aseguró que el aumento del sueldo mínimo incidirá directamente en su operación. Entre las principales implicancias, mencionaron que habría un aumento de tarifas, cero inversión, una baja rentabilidad, un alto costo de mantención, falta de liquidez e, incluso, reducciones de personal. 

Las respuestas también apuntaron a que se podría ver afectada la contratación de personal -aumentando así los trabajadores en régimen part time-, bajar la productividad, tender a la eliminación de bonos por ventas y llegar hasta cierres de establecimientos. 

Por el contrario, un 17% afirmó que esta medida no afectará en sus operaciones, debido a que es una situación que “ya la tiene asumida y considerada”, o bien que el salario mínimo ya contempla $ 500.000, y dijeron que una medida de este tipo implica una mejor calidad de vida y una mejor disposición del personal. 

En tanto, a los socios se les consultó: “Considerando que el salario mínimo actual es de $ 410.000 desde enero 2023 y llegaría a $ 500.000 en julio del 2024 ¿Qué porcentaje de este aumento considera que debería corresponder al subsidio estatal de acompañamiento hasta abril del 2025?”. Y un 31% respondió que el Estado debería subsidiar más del 80% de ese aumento. 

Por su parte, el 19% de los encuestados mencionó que el subsidio debería ser de un 40% - 50%. 

Asimismo, el estudio pidió a los hoteleros indicar el porcentaje de recuperación actual comparado con los resultados pre pandemia. Y las respuestas revelaron que menos de la mitad de las compañías han retomado niveles positivos. 

Respecto de la tasa de ocupación, un 20% afirmó que cuenta con un 50% - 60% de huéspedes, mientras que un 17% mantiene entre un 40% y 50% de ocupación. Y apenas el 15% de los entrevistados dice que mantiene un índice de entre 60% y 70%. 

En cuanto a la dotación de personal, un 28% de los socios indicó que cuenta con más del 80% de trabajadores en comparación al período pre pandemia, y un 15% sostuvo que mantiene a un 60% - 70% del personal. 

Por último, respecto de la rentabilidad, un 25% mencionó que reporta entre un 20% y 30%, mientras que el 20% de los entrevistados no supera el 10% respecto del índice.   

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario