Salario mínimo: Gobierno presenta fórmula para ampliar cobertura de subsidio Pyme pero no logra convencer a los senadores de oposición

Salario mínimo: Gobierno presenta fórmula para ampliar cobertura de subsidio Pyme pero no logra convencer a los senadores de oposición

Un nuevo paso logró el Gobierno en la tramitación del proyecto que reajusta el salario mínimo.

Tras varias conversaciones, el Ejecutivo logró hoy que las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado despacharan a Sala la propuesta, con seis votos a favor y cuatro abstenciones.

Si bien en el grueso los parlamentarios están de acuerdo con el alza salarial, entre los senadores de oposición sigue generando preocupación el subsidio de apoyo para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puedan implementar el alza del salario mínimo propuesta por el Ejecutivo -que contempla llegar a los $ 500 mil a julio de 2024 a través de tres alzas salariales-.

Para lograr el respaldo de la oposición, el Gobierno presentó una indicación que apunta a aumentar la cobertura del subsidio, incluyendo a las firmas con trabajadores con salarios entre $ 411 mil y $ 500 mil, un universo que antes no estaba contemplado dentro del subsidio. Sin embargo, la propuesta no logró convencer a los senadores de ChileVamos.

“La propuesta del Ejecutivo se está haciendo cargo de lo que se planteó, que era una demanda razonable de aumentar la cobertura”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Ante los parlamentarios, tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recalcaron la importancia de avanzar en un aumento real de los ingresos salariales. Motivación que habría llevado al Ejecutivo a sumar otras medidas para ayudar a las Pyme a implementar el alza salarial.

Y si bien los secretarios de Estado plantearon que fue el Gobierno el que se mostró abierto a avanzar en otros temas en el marco de esta negociación, Jara recalcó que el foco no debe perderse y que la prioridad es el alza salarial.

Su planteamiento fue respaldado por Marcel, quien agregó que “este proyecto no es un proyecto de reforma tributaria ni de incentivo a las Pymes, es un proyecto de salario mínimo”, en el cual si bien se vieron otros temas, estos “nos ayuda como un puente, pero los temas de fondo se deben abordar donde corresponde”.

Los senadores de ChileVamos, por su lado, se mostraron críticos con la propuesta del Ejecutivo, pese al aumento de cobertura.

“Lo que me hubiera gustado es que prácticamente la totalidad del incremento real hubiera sido puesto por el gobierno, que es quien quiere llevar el salario a los 500 mil”, dijo el senador de RN, Rodrigo Galilea.

Un planteamiento similar agregó Iván Moreira de la UDI, quien agregó que “esperamos que haya un esfuerzo mayor del Estado en materia de subsidios”.

Desde el oficialismo, en tanto, respaldaron el actuar del Gobierno.

“Pensé que se iba a valorar el subsidio. Esto en el salario mínimo es bien especial, y pensé que un sector iba a valorar esto. Algunos han planteado que es poco, que les da dolor de guata, y es un esfuerzo real”, dijo el presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber.

La propuesta se votará esta tarde en la Sala del Senado, para volver a tercer trámite a la Cámara de Diputados.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario