Las monedas de América Latina encadenan una segunda jornada de bajas este miércoles 17 de mayo, tras el avance global del dólar y un menor apetito de los inversores por los activos de riesgo, mientras los mercados seguían atentos el desarrollo de las negociaciones para ampliar el límite de deuda estadounidense.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
El dólar sube beneficiado por su estatus de refugio ante el riesgo de una cesación de pagos de Estados Unidos, y porque los operadores recortan las apuestas a un recorte de tasas de interés de la Reserva Federal a corto plazo tras tras una decepcionante previsión de Home Depot y los datos de ventas minoristas de Estados Unidos, que para abril apuntaron a un menor gasto de los consumidores.
Informate más - Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este miércoles 17 de mayo
El mandatario de estadounidense, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se han acercado a un acuerdo para elevar el techo de deuda del país, pero todavía no lo han cerrado.
En ese contexto, el índice dólar, que mide al billete verde ante una canasta de seis monedas, gana cerca de un 0,4%, impulsado también por la escasa probabilidad de un recorte en las tasas de interés en la primera economía del mundo.
El peso mexicano cotiza con una pérdida del 0,8%, a 17,62, frente al precio de referencia de Reuters de ayer, destacándose como una de las monedas globales que más terreno cedían frente al dólar. "La divisa mexicana se vio afectada por una reducción del apetito por riesgo, ante el nerviosismo creciente de los mercados por el poco avance en las negociaciones para elevar el techo de endeudamiento de Estados Unidos", dijo Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis.
El peso argentino, en el mercado oficial, baja un 0,3%, a $231,80, en depreciación regulada por el Banco Central, al tiempo que el índice bursátil Merval subía un 1,1% por toma de coberturas ante una creciente inflación que podría superar el 130% este año y luego que el Gobierno anunció medidas económicas. "Las medidas anunciadas tuvieron gusto a poco", dijo un operador y, señaló que "el inversor busca cubrirse ante la incertidumbre, ya sea con dólares o en acciones de buena liquidez como las energéticas".
Por su parte, el real brasileño se deprecia un 0,2%, a 4,95. Brasil enfrenta desafíos para consolidar la desinflación a pesar de los avances logrados hasta ahora, dijo el miércoles el jefe del banco central, Roberto Campos Neto, destacando una vez más su preocupación por el aumento de las expectativas de inflación aunque señaló que la inflación había bajado del 12,1% en abril de 2022 al 4,2% en el mismo mes de este año.
En tanto, el peso chileno baja un 0,1%, a 798,55, y el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, retrocedía un 0,2%; el peso colombiano perdía un 0,5%, a 4,55, en su segundo día en terreno negativo; mientras que el índice accionario MSCI COLCAP sumaba un 0,7%. Finalmente, la moneda peruana, el sol, se apreciaba un 0,2%, a 3,69 por unidad de dólar.