Los dólares financieros cerraron al alza este miércoles 17 de mayo y el "Contado con Liquidación" (CCL) superó los $450 por primera vez en tres semanas. Esto sucede en el marco de un mercado expectante por novedades respecto a una posible reducción de metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tras conocerse, en el día de ayer, la declinación de Cristina Fernández de Kirchner a ser candidata en las próximas elecciones.
Informate más - Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este miércoles 17 de mayo
El dólar CCL -operado con el bono GD30 en el mercado Prioridad Precio-Tiempo o PPT- subió $6,94 (+1,5%) a $454,37. De esa forma, alcanzó su mayor valor en 12 jornadas. En efecto, el spread con el oficial se ubicó a 96,2%. En tanto, el dólar CCL SENEBI -negociación bilateral- cedió $7 a $478.
En tanto, el dólar MEP o Bolsa -operado con el bono GD30 en el mercado Prioridad Precio-Tiempo o PPT- aumentó $1,65 (+0,4%), hasta los $444,08. Así, la brecha con el oficial alcanzó el 91,7%. A su vez, el dólar MEP SENEBI cayó $4 a $456.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
La vicepresidenta Cristina Fernández anunció en la víspera que no competirá por candidaturas para las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre de este año en el país sudamericano.
Lo anunciado por Fernández "ayuda a la mejora de los precios", sostuvo María Moyano, analista de deuda corporativa de la firma Adcap. "Si bien el mercado no ha terminado de creer que Cristina Fernández no se va a presentar, esto es una buena noticia", agregó.
Los argentinos, golpeados por una fuerte inflación que treparía al 130% en 2023 y una constante devaluación de la moneda, acudirán a las urnas para elegir presidente en agosto por primarias y en octubre por la general.
La plaza financiera argentina muestra selectividad con toma de coberturas en activos y dólares dado el incierto panorama económico y político.
En tanto, el Banco Central (BCRA) anunció recientemente una suba de 600 puntos en la tasa de referencia al 97% anual y una mayor intervención en el mercado de cambios, aunque sin dar precisiones sobre el ritmo del "crawling-peg" (devaluaciones), en momentos que el Gobierno continúa conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar metas.
El dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- aumentó 56 centavos y finalizó a $485,30.
Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona.
Por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- avanzó 46 centavos a $400,37.
En tanto, el dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 55 centavos hasta los $231,65 para la venta.
El dólar turista o tarjeta -minorista más un 30% del Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- aumentó 49 centavos y finalizó a $424,64.