Si la definición no es sólo maquillaje, el PRO baraja varias cuestiones para definir un mecanismo de elección del finalista en la carrera por la precandidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La opción será entre los ministros de Gobierno, Jorge Macri y de Salud, Fernán Quirós, tras el acuerdo que esta semana sellaron los precandidatos a las presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
La decisión de Mauricio Macri sigue siendo que el PRO retenga el distrito que viene gobernando desde hace casi 16 años y que sea su primo el próximo jefe de Gobierno, mientras que Larreta animó la postulación de Quirós a partir de un desencuentro con Jorge Macri, cuando este precandidato se sumó a un acto de campaña de Bullrich.
Ahora quedó firmado el acuerdo que reafirma para todos esa posición, es decir la de un sólo candidato del PRO.
La definición, además, también se impuso por encuestas y ayer avanzaron estos rivales en considerar que sean tres los sondeos para ver quién tiene más adhesiones.
Sin embargo en la campaña de Quirós que conduce el diputado Álvaro González, se manejan al mismo tiempo otras variables.
Mientras aseguran que J. Macri considera que será el sucesor, definitivamente, del lado de Quirós no subestiman las chances de Lousteau y por eso vienen proponiendo otra estrategia. Consideran que una carrera pareja con algo de ventaja del radical, sería conveniente que el candidato fuera el que tiene posibilidades de arrebatarle adhesiones al senador porteño y elevar el techo de votos, no necesariamente el que de en los próximos días, mejor en las encuestas.
“Hay que ver cómo queda la intención de voto y cómo da la imagen y el techo electoral porque de eso depende el potencial que tenga cada una para ganar la interna”, explican desde el equipo del ministro de Salud.
J. Macri por su parte confirmó ayer que será un paquete de tres sondeos los que se realicen para definir al finalista y consideró que se resolvería “a más tardar la semana que viene” si el candidato es él o Quirós.
“Lo que se ha decidido es tener tres encuestadoras de las más serias, en las que confiamos y que vienen midiendo habitualmente la Ciudad porque eso te da tranquilidad, que no va a haber cambios bruscos”, dijo J. Macri ante las radios, ayer.
Opinó además que “creo que deberíamos tratar de tener un acuerdo a más tardar la semana que viene, ya va siendo tiempo”, para tomar la última decisión.
“A mí me parece que investigaciones hay un montón, las encuestas en Ciudad de Buenos Aires se hacen bastante rápido. En este momento debe haber alguien haciendo una encuesta seguramente. Trataría de, si podemos lograrlo, que sea la semana que viene para no hacerlo mucho más largo”, agregó el postulante a la sucesión de Larreta.
En otro sentido, J. Macri habló sobre cómo sería su gestión en la Ciudad de Buenos Aires, si llegara a ocupar el cargo de jefe de Gobierno. “Hay que cuidar lo que está bien, pero hay que tener la voluntad de desafiarnos a mejorar lo que no está tan bien, o los nuevos reclamos del vecino, porque no necesariamente lo que hace diez años alguien esperaba de nosotros, es lo mismo que espera hoy”, aseguró el ministro porteño.
Acerca de la posibilidad de quedar como el finalista en la interna del PRO, dijo que no se imaginaba “No que vayan a cambiar mucho en las próximas semanas a lo que se venía dando, con lo cual estoy tranquilo desde el punto de vista de los números, hay muchas encuestas hechas dando vuelta por la Ciudad y suele ser un distrito que muchas encuestadoras miden”, sostuvo.
“Creo que en general la gente en la Ciudad de Buenos Aires busca gente con experiencia de gestión, yo la tengo, me preparé 10 años en la gestión de una ciudad más pequeña que la Ciudad de Buenos Aires, pero bastante parecida”, aludió al municipio de Vicente López.