Sting habló con la BBC sobre el aumento creciente de la composición de canciones dirigida por IA y cómo cree que nunca podrá replicar canciones escritas por humanos.
“Los componentes básicos de la música nos pertenecen a nosotros, a los seres humanos”, dijo. “Esa será una batalla que todos tendremos que pelear en los próximos años: defender nuestro capital humano contra la IA”.
El exlíder de The Police agregó que la innovación tecnológica "no me impresiona en absoluto", comparándola con "la forma en que veo una película con CGI".
“Me aburro de inmediato cuando veo una imagen generada por computadora”, agregó. “Me imagino que sentiré lo mismo acerca de la IA haciendo música… Tal vez para la música electrónica de baile funcione. Pero para las canciones, ya sabes, que expresan emociones, no creo que me conmueva”.
Los comentarios llegan la misma semana que Spotify lanzó su AI DJ en el Reino Unido e Irlanda, que reconoce los hábitos de escucha de los usuarios y les sugiere nuevas canciones utilizando inteligencia artificial.
El concepto fue anunciado por primera vez por Spotify en febrero , cuando dio a conocer su función de DJ y lo describió como una "guía personalizada de IA que te conoce a ti y a tu gusto musical tan bien que puede elegir qué tocar para ti".
El mes pasado, una banda del Reino Unido se volvió viral después de usar IA para imaginar cómo sonaría Oasis si se reformaran y lanzaran un nuevo álbum en 2023.
El álbum de ocho pistas, denominado "AISIS", fue desarrollado por la banda independiente Breezer, que creó sus propias pistas y luego agregó una versión AI de la voz de Liam Gallagher en la parte superior.
En lo que respecta al ámbito local un usuario de YouTube llamado @petacas_posting, logró crear una nueva versión de "Cable a tierra". El usuario con la manipulación de distintos códigos, logró que la voz del Charly García de los 80 reemplace la voz de Fito Páez.