Los dólares financieros operan con tendencia alcista este jueves y muestran una marcada suba, especialmente en el MEP, que sube muy fuertemente y supera en precio al Contado Con Liquidación (CCL), en una jornada en la que el dólar blue cae $1 respecto del cierre de la jornada previa y se ubica en los $486.
Esto sucede en una jornada en la que las acciones de la bolsa local muestran mayoría bajista y los bonos argentinos también presentan un comportamiento negativo en la mayoría de los casos.
Informate más - Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este miércoles 18 de mayo
Así, el dólar MEP -operado con el bono GD30 en el mercado Prioridad Precio-Tiempo o PPT- sube $30,02 en la jornada (6,76%) hasta los $474,10. Y la brecha se ubica en el 104,05%. Se trata de un fuerte salto respecto de la apertura y supera al CCL.
El dólar CCL -operado con el bono GD30 en el mercado Prioridad Precio-Tiempo o PPT- se alza $0,24 (+0,05%) y alcanza los $454,61. La brecha es del 95,66% con el tipo de cambio oficial.
Los analistas y operadores de la City señalan que estas subas responderían a una ausencia de la intervención oficial en las primeras operaciones del día.
“El BCRA no apareció hasta el momento en la plaza de los financieros. Por eso están subiendo fuerte”, advierte una voz de la City a Ámbito. Y es que, el Gobierno viene controlando los dólares financieros desde hace varias semanas a través de la intervención en el mercado de los bonos que se utilizan para la compraventa de los tipos de cambio bursátiles.
“En la medida que el escenario macro vaya empeorando y no se tomen medidas concretas vamos a ver un dólar con tendencia al alza, sobre todo por la escalada inflacionaria, que va licuando el valor de los tipos de cambio en términos reales”, describe al respecto el analista Salvador Vitelli.
Y considera que, dada la velocidad de deterioro que se ve en ciertas variables de la economía el inversor que se siente tranquilo en dólares se vuelca a ese instrumento a través de ese mercado porque allí se siente más cómodo que en pesos y tiene asumido el costo de comprar un dólar más caro.
Así, en las últimas semanas, la plaza financiera argentina muestra selectividad con toma de coberturas en activos y dólares dado el incierto panorama económico y político.
En tanto, el Banco Central (BCRA) anunció recientemente una suba de 600 puntos en la tasa de referencia al 97% anual y una mayor intervención en el mercado de cambios, aunque sin dar precisiones sobre el ritmo del "crawling-peg" (devaluaciones), en momentos que el Gobierno continúa conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar metas.
El dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- aumentó 52 centavos y finalizó a $485,82
Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona.
Por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- avanzó 43 centavos a $400,80.
En tanto, el dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 70 centavos hasta los $232,35 para la venta.
El dólar turista o tarjeta -minorista más un 30% del Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- aumentó 45 centavos y finalizó a $425,09.