En una pareja, los varones también pueden contribuir a la infertilidad. De hecho, estudios científicos han revelado que alrededor de un 40% de los casos en donde no se logra un embarazo, la causa es de origen masculino.
El necesario entonces que el hombre se haga también pruebas necesarias cuando ya ha pasado un año de mantener relaciones sexuales de forma regular y sin métodos anticonceptivos, y no logra con su pareja el ansiado bebé.
Según explicó Saskia Villamarín, ginecóloga y obstetra de Provida, "el diagnóstico puede arrojar varias causas. Las varices en los testículos, problemas hormonales, así como también otras afecciones como azoospermia (no hay espermatozoides en el semen que eyacula un hombre), oligozoospermia (baja concentración de espermatozoides) astenozoospermia (disminución o ausencia de movilidad) y teratozoospermia (morfología anormal). Una vez que se establezca la causa se puede indicar un tratamiento eficaz", explicó.
Para tratar esta esterilidad hay técnicas de alta complejidad como el (ICSI), que por sus siglas traducidas al español significa Inyección intracitoplasmática de Espermatozoides. A continuación Villamarín despeja dudas en torno a este novedoso tratamiento.