Los futuros de acciones en Wall Street navegaban sin grandes variaciones este lunes mientras el indicador bursátil alemán DAX perdía sus máximos históricos, con los inversionistas atentos a la esperada reanudación de las conversaciones políticas para fijar el techo de la deuda pública en Estados Unidos, iniciando así una semana que se considerada clave para llegar a un acuerdo.
Los derivados de acciones estadounidenses no mostraban cambios relevantes, mientras que en Europa, el DAX de Frankfurt perdía 0,37% y el FTSE 100 de Londres operaba plano. Al cierre de Asia, el Hang Seng hongkonés repuntó 1,17% y el Nikkei 225 de Tokio se elevó 0,90%.
Esto, después de que los índices alcanzaron niveles sobresalientes la semana pasada. El DAX escaló a máximos históricos, el Nikkei creció a su mejor puntuación desde 1990 y el S&P 500 llegó el jueves a cumbres no vistas desde agosto.
Este lunes, continúa la trama política en Washington. La discusión sobre las condiciones para elevar el techo de la deuda federal volvió a estancarse este fin de semana luego que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, acusó a la Casa Blanca de dar marcha atrás.
"Hay mucho espectáculo en torno al techo de la deuda. Aunque pareciera que ha habido una ruptura, la gente cree que las conversaciones se reanudarán rápidamente", dijo a Bloomberg la economista senior de Standard Chartered, Sarah Hewin.
Se espera que el líder republicano retome el diálogo este lunes directamente con el presidente estadounidense, Joe Biden, que está de regreso de una gira en Asia cuya duración se redujo debido a la necesidad de llegar a un acuerdo. Lo anterior, antes de lo que se asume como la fecha límite del 1 de junio, y presionado por la decreciente liquidez del Tesoro.
"Probablemente el techo de la deuda ha acaparado demasiado la atención de los mercados, ya que el impago parece improbable, y a pesar de quienes argumentan sobre el fin del mundo, no veo una situación de default (algo que se podría arreglar en unos días o una semana) como algo devastador", escribió el jefe de estrategia macro en Academy Secutities, Peter Tchir.