La artista argentina Karina Jésica Tejeda, conocida como Karina "la Princesita", confesó que se encuentra bajo tratamiento por depresión, ataques de ansiedad y pánico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas patologías afectan a casi mil millones de personas en todo el mundo.
“Pienso que es un proceso. El día de mi cumpleaños empecé a hablar del tema porque sentí que ya me estaba ocupando y necesitaba decirlo”, explicó la cantante. “Hay mucha gente que lo vive pero no es común escucharlo de gente conocida”, agregó.
Sentir ansiedad moderada en ciertos momentos de la vida es algo normal, pero el problema radica en cuando se vuelve algo frecuente y afecta a la cotidianeidad. Las personas con trastornos de ansiedad tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias.
Además, frecuentemente se dan episodios de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror, que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos, conocidos como ataques de pánico. Estos sentimientos interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar y pueden durar un largo tiempo.
Los signos de ansiedad más comunes incluyen los siguientes:
No importa cuáles sean los síntomas, se recomienda consultar a un profesional para comenzar un tratamiento adecuado.