Como una "buena noticia para el país" calificó el ministro de Economía, Nicolás Grau, la aprobación y despacho a ley desde la Cámara de Diputados al proyecto que incrementa el salario mínimo a $ 500 mil a partir de julio de 2024.
"Lo logramos con mucho dialogo y con un subsidio que se renueva y que es inédito para las Pymes", dijo esta mañana en conversación con Tele13 Radio, agregando que "o sea, estamos logrando conjugar avances en la calidad de vida de las y los trabajadores sin que se nos queden las Pymes atrás, haciendonos cargo de nuestra realidad y de esto que llamamos heterogeneidad productiva".
En tanto, explicó que el aumento que va a implicar en un poco más de dos años un aumento del salario mínimo del 20% real, "en Chile siempre se decía que no se podía subir mucho el salario mínimo porque las pymes y las microempresas no iban a poder a responder a esa alza, en cierta medida, estaba trabada esa discusión", señaló.
Además de apuntar a que podría tener un efecto positivo con la inflación. "A diferencia del año pasado, va a la baja ahora, entonces se va a sentir más el aumento del salario mínimo nominal en los bolsillos y en la capacidad de compra de las familias".
A pesar de que en la votación fuera rechazado por los parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano, señaló que "creo que este fue un proyecto que tuvo bastante apoyo en el parlamento, en muchos casos un apoyo muy transversal".