Las bolsas europeas suben este viernes con el sector minero y el inmobiliario a la cabeza, ya que los inversores encontraron calma luego de la aprobación del proyecto de ley sobre el techo de deuda en EEUU y la expectativa de que la Reserva Federal (FED) haga una pausa en su ciclo de alzas de las tasas de interés a finales de este mes.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
En ese sentido, las principales plazas europeas operan con ganancias, según datos de la agencia Bloomberg. Reino Unido (FTSE) sube 0,87%; Francia (CAC) +1,1%; el DAX alemán +1,01%; en Italia el FMIB lo hace en +0,96%. En tanto, el IBEX de España sube +0,86%.
Por su parte, el índice paneuropeo STOXX 600 sube un 0,5%, impulsado por los sectores económicamente sensibles como las mineras, el petróleo, los minoristas y el gas.
El Senado de EEUU aprobó en la víspera una ley bipartidista respaldada por el presidente Joe Biden que deja en suspenso el techo de la deuda pública de U$S 31,4 billones y logró evitar el primer default de la potencia económica en la historia.
La Cámara alta votó 63-36 para aprobar el proyecto de ley que fue aprobado el miércoles por Diputados (Representantes), mientras los legisladores corrían contra el reloj tras meses de disputas partidistas entre demócratas y republicanos.
El Departamento del Tesoro había advertido que no podría pagar todas sus facturas el 5 de junio si el Congreso no actuaba para entonces, lo que mantenía tensos a los mercados globales.
Las bolsas asiáticas cerraron al alza el viernes 2, después la aprobación sobre el techo de la deuda, y también entre las esperanzas de una pausa en el ciclo de las subas las tasas de interés por parte del central estadounidense.
A la cabeza de las ganancias en la región, el Hang Seng subió un 4,02% en Hong Kong, hasta los 18.949,94 puntos, recuperándose de las recientes pérdidas gracias al buen comportamiento de los valores de los sectores inmobiliario, automovilístico y tecnológico.
En el resto de Asia, el Nikkei japonés subió un 1,21% en Tokio, hasta los 31.524,22 puntos, el Kospi avanzó un 1,25% en Seúl, hasta los 2.601,36 puntos, también gracias a los datos de crecimiento de Corea del Sur, y el Taiex registró un avance del 1,18% en Taiwán, hasta los 16.706,91 puntos.
En China continental, el Shanghai Composite avanzó un 0,79%, hasta los 3.230,07 puntos, y el Shenzhen Composite, menos amplio, logró una subida del 1,16%, hasta los 2.035,62 puntos.
Los inversores estarán atentos al nuevo informe sobre el empleo en EEUU que se conocerá este viernes 2 de junio, la llamada nómina, crucial para la trayectoria de las tasas de interés estadounidenses.