Una machi mapuche(chamana) podrá regresar al predio de Villa Mascardi, Bariloche, del que fueron desalojadas el año pasado y podrán "ejercer sus tareas espirituales y medicinales", aunque no podrá residir allí y la comunidad será reubicada en otras tierras.
La comunidad logró la recuperación de las tierras luego de la tercera mesa de díalogo que contó con la presencia de mapuches, funcionarios nacionales y referentes de organismos de derechos humanos.
De esta forma, el rewe fue definido como sitio sagrado para los mapuches y se dará libertad en su uso para que la Machi Betiana Colhuan pueda ejercer sus tareas espirituales y medicinales para todas las comunidades mapuche tehuelche.
Asimismo, se acordó que la Comunidad Lafken Winful Mapu se reubicará en otras tierras, distintas a donde se ubica el rewe de Villa Mascardi, cuya localización será analizada en otra mesa de diálogo que se realizará en las próximas semanas.
La Secretaría de Derechos Humanos lanzó un comunicado y explicó la resolución: "El propósito fundamental de esta medida es garantizar una convivencia pacífica entre la Machi en el rewe y los legítimos propietarios de la zona, que podrán habitar el lugar", y señalaron que a los "vecinos legítimos propietarios de la zona se les reconoce su propiedad de sus tierras y sus casas".
El acuerdo, además, se mostrará ante la Justicia con el objetivo de eliminar la acción penal, siempre y cuando se cumplan con todas las cláusulas del acuerdo.
El pasado 6 de enero, cuarto mujeres fueron procesadas por la jueza Silvina Domínguez en el marco de un desalojo durante un operativo en Villa Mascardi realizado en 2022.
En ese entonces, las fuerzas federales detuvieron a siete mujeres del asentamiento mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, cuatro de las cuales fueron trasladadas al penal de Ezeiza, en la Provincia de Buenos Aires.
Las detenidas son Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Melo, quienes fueron imputadas por la Justicia federal en una causa caratulada como "incendio u otro estrago, atentado contra la autoridad y usurpación".